La vida y la magia de la Sierra Tarahumara vistas a través de la lente de Cecilia Álvarez

Imágenes que impactan y 
vibran para conocer mejor
 la vida de los tarahumaras
Foto: Cecilia Álvarez

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 28 de septiembre de 2005. “La Sierra Tarahumara es un lugar mágico, de cielos tan azules y colores intensos que a cualquier artista o persona que la visite le transmite algo. Al conectarme con la magia del lugar, surgían fotografías, imágenes que parecían sacadas de un sueño, del cual no quería despertar, por miedo a que desaparecieran”, afirmó en días pasados Cecilia Álvarez durante la inauguración de “Tarahumara, la sierra y su gente”, en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, sito en Degollado s/n, a un costado del Parque Regional, en la capital de Colima.

“No es nada posado, yo estaba fotografiando con un telefoto desde lejos, captando lo que hacía la gente”, señaló Álvarez, quien agregó que es muy difícil tomar fotografías de un pueblo indígena en donde no se sabe si se logrará tener algún tipo de trato con los habitantes, a quienes, por cierto, les causó curiosidad que una mujer anduviera por ahí con una cámara en la mano.

La exposición está integrada por 32 fotografías a color de 10 x 15 pulgadas y se inscribe en el marco de “Fotoseptiembre”, que cada año organiza la Red de la Imagen con exposiciones en casi todos los museos de la República Mexicana y Latinoamérica. La autora muestra imágenes de niños, de mujeres realizando sus actividades cotidianas, de paisajes y de arquitectura.

Las fotos que integran esta muestra fueron captadas en un viaje que Cecilia Álvarez realizó el año pasado a la Sierra Tarahumara de Chihuahua, donde visitó varios poblados indígenas, tales como Batopilas, Basaciachi y Wachochi, en un recorrido de aproximadamente 200 kilómetros.

Así, en “Tarahumara, la sierra y su gente”, el público podrá apreciar fotos como “Senderos de hielo”, que es un bosque nevado; “En los ojos del águila”, imagen tomada desde la cima de una montaña; “La cruz”, una iglesia de ladrillo rojo, así como “Abandono a sombras”, “Las miradas de ellos”, “Las miradas de ellas”, entre otras, que revelan la mirada de la fotógrafa sobre el paisaje, la arquitectura y el rostro humano de esta región de México.

Entre los asistentes a la inauguración estuvieron, además de la artista, Ana Cecilia García Luna, secretaria de Cultura de Colima; Fernando Macedo, director de Museos de la Universidad de Colima; Roberto Huerta, director del INAH-Colima; Salvador Silva Padilla, director general de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura colimense, y Felipe Delgado, director del Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, entre otras personalidades. La muestra estará abierta al público hasta el 7 de octubre de 2005.

Cecilia Álvarez

Licenciada en Diseño gráfico, estudió fotografía en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco. Fotografías suyas han aparecido en suplementos de Colima y Guadalajara, en las revistas “Tierra Adentro”, “Artes de México”, “Arqueología Mexicana”, y han ilustrado varios carteles de la Feria de Todos Santos de Colima y los Festivales Artísticos de la Universidad de Colima. Desde 1992 ha expuesto de manera individual y colectiva en Colima, en la Casa de la Cultura de Oaxaca, en el Festival de la Guelaguetza, en Chihuahua, en Aguascalientes, en el Museo de la Danza de México, en la Casa de la Cultura de Coyoacán y en Orange, California. Ha creado series fotográficas como “Las salinas de Cuyutlán”, “La tradición de los chayacates” y “La petatera” —que será expuesta el mes de febrero de 2006 en la Pinacoteca Universitaria de Colima—. Entre las publicaciones en las que ha participado se encuentran el libro “Horizontes”, editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Colima; “La universidad en el siglo
XXI”, de la Universidad de Colima; varios números de la revista “Géneros”, entre otras. Actualmente, es fotógrafa de la Secretaría de Cultura y de la Universidad de Colima.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply