Lo mejor del cine nacional e internacional en el III Festival Internacional de Cine de Morelia 2005

Un banquete de películas para
todos los gustos en Morelia
 Foto: Internet

Por Eva Díaz Barrera
Reportera Azteca 21

Ciudad de México.- 29 septiembre de 2005. En conferencia de prensa fue la presentación oficial de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que tendrá lugar del 8 al 16 de octubre del presente. El acto estuvo a cargo de la Lic. Daniela Michel y el Lic. Alejandro Ramírez, Directora y Presidente del FIC Morelia respectivamente; señalaron que una de las partes más importantes del festival será el concurso y exhibición de las secciones de Cortometraje y Documental Mexicanos, amén de la tradicional Semana Internacional de la Crítica. “Tenemos como objetivo ofrecer una plataforma única en nuestro país para apoyar al talento de los nuevos realizadores” destacó la directora del festival.

Este encuentro internacional, a pesar de su corto tiempo de existencia, ha llegado a consolidarse como uno de los más grandes e importantes festivales de cine en nuestro país. El FIC Morelia tiene la virtud de reunir en una intensa jornada cinematográfica, a realizadores nacionales e internacionales, críticos y comentaristas especializados, actores, público, etc., en un marco de apreciación, intercambios de ideas, experiencias de la comunidad cinematográfica que llega a esta ciudad.

Durante este año el festival reunirá 42 cortometrajes y 17 documentales de Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca, Mérida y por supuesto Michoacán. Cuatro son los programas principales que se tienen preparadas para este encuentro magno, están las secciones oficiales Cortometraje Mexicano en Competencia, con 42 trabajos que competirán a lo largo de siete programas; sección Documentales en Competencia, sección cortometrajes Michoacanos, Películas Mexicanas, Largometrajes en Estreno, Cine sin Fronteras, Programa de Cortometrajes Invitados, Cine Infantil, Semana Internacional de la Crítica, así como funciones y programas especiales.

Las categorías que abarcan la sección de competencia concursarán por los premios de 50 mil pesos, cuatro mil pies de película Kodak 35mm, trofeo “El Ojo” -el cual el artista Javier Marín fue el encargado del diseño- así como reconocimientos para las diversas categorías; mientras que fuera de ella se presentarán 33 largometrajes extranjeros, entre los que destacan títulos como “Last Days”, que muestra los útimos dìas de Kurt Cobain, de Estados Unidos, dirigida por Gus Van Sant;  “L`Enfant” de  Jean-Pierre y Luc Dardenne; “A History of Violence” del cineasta David Cronenberg; “Broken Flowers” de Jim Jarmuch, el estreno de “Goal” de Danny Cannon, protagonizada por el mexicano Kuno Becker, entre otros.

En la categoría de Presencia Nacional, una de mayores expectativas, destacan las películas “American Visa” de Juan Carlos Valdivia; “La mujer de mi Hermano” de Ricardo de Montreuil; “Las Buenrostro” de Busi Cortés; “La Dama que llora” de Arturo Villaseñor, producción michoacana; “Así”, de Jesús Mario Lozano; “Como tú me has deseado”, de Juan Andrés Bueno; “Rosario Tijeras”, de Emilio Maille; “Un día más”, María Inés Roque, y “Sangre”, de Amat Escalante.

Como parte de las actividades se han programado funciones al aire libre, están consideradas la Plaza Valladolid y la ciudad de Pátzcuaro; una extensión del festival con funciones en el Teatro Emperador; y, ante la respuesta del público en ediciones anteriores, se extenderá una sede más para la proyección de los cortometrajes y documentales, en el Palacio Clavijero y para los estrenos de largometrajes Cinépolis Morelia Centro se ha incluido como otra opción más.

Habrá un ciclo de Cine para Niños integrado por nueve cortometrajes mexicanos, y dos películas extranjeras: “El arca”, Francia, y “El grillo feliz”, de Brasil. También se incluye una breve muestra de cine sobre el tema de sobre el tema de la migración en Cine sin Fronteras, dos largometrajes, “Romántico”, USA y “Volver la vista”,  Australia.

En la parte del Jurado Internacional del festival se contará con la presencia de Patrice Carré, el cual es miembro del comité de selección de la Semana Internacional de la Crìtica del Festival de Cannes, Irma Dulmers, programadora de cortometrajes latinoamericanos del Festival de Cine de Rótterdam; el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, el crítico cinematográfico Jorge Ayala Blanco, así como Carlos A. Gutierrez, cofundador y codirector de Cinema Tropical en Nueva York y Tom Luddy, productor y director del Festival Internacional de Cine de Telluride, Colorado.
 
La Fundación José Cuervo por primera vez otorgará el Premio Tradicional a la trayectoria cinematográfica de cineastas mexicanos, el cual busca reconocer y apoyar el esfuerzo y la tenacidad de directores que han trascendido en la creación artística, el premio, además del reconocimiento, será la cantidad de 10 mil dólares para apoyo en la creación de su nuevo proyecto.

El FIC Morelia ha sido el espacio en el que se han dado cita grandes personalidades del cine, como los cineastas Werner Herzog, Barbet Schroeder, Manuel de Oliveira; actores reconocidos como Salma Hayek, Gael García Bernal, este año se cuenta también con la asistencia de los distinguidos directores Raúl Ruìz y Naomi Uman.

El Festival Internacional de Cine de Morelia será a partir del 8 y hasta el 16 de octubre del 2005, además de las secciones oficiales se tienen programadas conferencias, mesas redondas, exposiciones, premiaciones, invitados especiales, etc.; en varias funciones estarán presentes los actores y directores de películas. Para mayores informes consultar la pág. Oficial del festival: www.moreliafilmfest.com

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply