Analizan diputados federales, aumentar impuestos a consumo de puros y cigarros

La lucha contra el tabaquismo
 incluye otros países
Foto: Internet

Ciudad de México.-  28 de septiembre del 2005.- En el marco de la discusión de la reforma fiscal para 2006, diputados federales analizan una propuesta para gravar con un impuesto especial el consumo de cigarros que tendría una tasa de 100 hasta 200 por ciento.
 
La propuesta, impulsada por diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), pretende modificar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Hacienda, el impuesto respectivo para cigarros con y sin filtro pasaría de 110 a 200 por ciento, mientras que el correspondiente a puros y tabacos labrados se ubicaría de 20.9 a 100 por ciento.

La iniciativa recibida por el pleno del órgano legislativo es impulsada por diputados de todos los partidos políticos y pretende incluirse en la discusión y eventual aprobación de la nueva Ley de Ingresos del denominado paquete económico 2006.

El documento sugiere que el incremento del IEPS a tabacos labrados se haga de manera gradual a fin de no provocar distorsiones a los industriales del ramo, por lo que se incluye un artículo transitorio que establece los distintos niveles del gravamen y en 2008 alcanzaría el incremento máximo.

Plantea que los recursos obtenidos se destinen a fines médico-clínicos, como el tratamiento de enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco, campañas de prevención del uso de sustancias nocivas para la salud, el combate al contrabando y el apoyo a campesinos productores. (Notimex)

Leave a Reply