Con la polémica obra, “Las Tentaciones de María Egipcíaca”, reaparece el director Miguel Sabido

Miguel Sabido ha sido un 
baluarte del teatro mexicano
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 27 de septiembre del 2005.- Luego de varios años de alejamiento, el director y dramaturgo mexicano Miguel Sabido regresa al 33 Festival Internacional Cervantino, con la puesta en escena "Las Tentaciones de María Egipcíaca", protagonizada por Lisbie Cuéllar.

La joven actriz, que llevará el rol principal que en otros tiempos fue interpretado por María Douglas y Beatriz Sheridan, se presentará al lado del resto del elenco, del 14 al 16 de octubre, con dos funciones diarias en la mina El Nopal, de la Universidad de Guanajuato.

En rueda de prensa para ofrecer los detalles de esta producción, Sabido celebró que Cuéllar sea la protagonista de la historia de María Egipcíaca, que está basada en el poema "Vida de Santa María Egipcíaca", que incluye mil 589 versos, de los cuales el dramaturgo tomó 300 y añadió 120 más de obras de Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel de Unamuno, Blas de Otero, Santa Teresa de Jesús y Octavio Paz.

A casi dos décadas de haberla puesto en escena, Sabido regresa a la obra y al Festival Internacional Cervantino con una pieza escénica que siempre ha levantado una apasionada polémica, pues habla de las creencias, la religión y de Dios, a través de la mirada de una mujer que se cuestiona si existe o no un ser supremo.

Para Sabido, "Las Tentaciones de María Egipcíaca" es una obra abierta que exige un gran esfuerzo de la protagonista, que la actriz le pone su propio toque, como fue el caso de Douglas y Sheridan, grandes monstruos del teatro mexicano y como ahora lo hace Cuéllar.

"La interpretación de Lisbie es salvaje, enérgica y fuerte, como la hicieron mis actrices pasadas, pero con una fuerza distinta, mucho más apasionada, ya de por sí es una obra de gran fuerza que llegará a extremos más amplios en el espacio que nos ha destinado el Festival, que es una capilla en la que cabrá poco público", destacó Sabido.

El dramaturgo, quien tiene en su haber diversas obras dramáticas como "Falsa crónica de Juana la Loca" e infinidad de pastorelas mexicanas, aseguró que en torno a Santa María Egipcíaca hay una diversidad de historias, una de ellas, es que según la iglesia católica, sus restos llegaron a México y reposan en la iglesia de Santa Catarina Martir, que está enclavada en el Barrio de La Lagunilla.

"Si ésto es cierto o no, la devoción de los fieles mexicanos la ha hecho parte del universo mítico del país; su historia, que data del siglo XI o XII, siempre me ha generado un gran interés, por eso escribí la obra que causó polémica porque le daba mi visión, pero que pasados los años comenzó a obtener reconocimiento, mucho por las grandes actrices que la interpretaron", aseveró Sabido.

El mismo director escénico relató que María Egipcíaca, cuyo día de celebra el 22 de abril, nació en Egipto y a los 12 años se dedicó a la prostitución por placer; pasados los años tuvo una iluminación y partió al desierto, en el que vivió completamente sola.

Miguel Sabido escribió la pieza en 1967, para 1968 la estrenó en la ex Iglesia de San Diego, en la Alameda Central, como parte del programa de la Olimpiada Cultural que organizó el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; al año siguiente ofreció una función en la Organización de Naciones Unidas, ante delegados de 120 países.

En la puesta en escena, cuya protagonista es Santa María Egipcíaca, aparecen 12 monjes, que son testigos de la resurrección de la Santa, que forma parte de su propia representación, lo que provoca en el espectador una sensación de historia sin final y se cuestiona si hay santidad, locura o desolación en el personaje principal.

Tres lustros después de ser estrenada, Miguel Sabido la montó de nuevo pero con la actuación de Beatriz Sheridan, con funciones en el Templo de Santa Teresa la Antigua, ahora, 20 años después la primera vez, Sabido repone el espectáculo en el 33 Festival Internacional Cervantino, cuyas funciones se darán a 70 metros debajo de la tierra, en una capilla de mineros que sólo tiene capacidad para 40 personas.

Entre los participantes destacan además de Lisbie Cuéllar, Rosendo Gastel, Rodrigo Lecona, Antonio Monroy, Jaime Puga, Miguel Romero, Jorge Arturo Suárez, Ignacio Torres y Humberto García, entre otros. (Notimex)

Leave a Reply