Banca de desarrollo reporta utilidades

De enero a junio del presente año, las utilidades de la banca de desarrollo ascendieron a mil 728 millones de pesos y salvo por el caso de Bancomext, que reportó pérdidas por 424.8 millones de pesos en el mismo ejercicio, las demás instituciones de fomento que conforman el llamado “segundo piso”, gozan de cabal salud.
La información financiera más reciente proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jonathan Davis, omite incluir en los números de la banca de desarrollo a Financiera Rural (antes Banrural), el engendró cuye rescate nos costó 48 mil millones de pesos y que en menos de treinta meses tiene, de nueva cuenta, números rojos.
 De acuerdo con el cuadro analítico de la CNBV, en el reporte  se aprecia la participación de las instituciones de fomento por monto de activos, en el total del sector: Nacional Financiera (Nafin) 39.03%; Banco Nacional de Obras y Servicio Públicos (Banobras) 24.18%; Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) 16.08%; Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) 16.74%; Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) 2.39%; y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con 1.57 por ciento.
Al cierre del segundo trimestre de 2005, el activo total de la banca de desarrollo registró un aumento, en términos reales, de 1.58% respecto a marzo pasado, ubicándose en 579 mil 191 millones de pesos que representaron el 7.04% del PIB. Sin embargo, este rubro muestra una contracción de 5.04% en términos anuales debido al retroceso experimentado por las inversiones en valores por la cantidad de 26 mil 135 millones de pesos.
 Respecto al  saldo de la cartera crediticia total de la banca de desarrollo, éste se ubicó en 442 mil 594 millones de pesos, siendo menor 0.13% respecto a marzo pasado y 2.16% en términos anuales. Por tipo de crédito, las disminuciones que más influyeron se presentaron en la cartera comercial en 2.09% en el trimestre y en los créditos otorgados como agente financiero del gobierno federal, que retrocedieron 7.44% en el trimestre.
Por su parte, el crédito otorgado a la vivienda tuvo un crecimiento de 2.83%; el crédito otorgado a entidades gubernamentales subió 6.87% y el crédito al consumo aumentó 6.90 por ciento.
 En cuanto a la cartera vencida, el saldo creció a  7 mil 723 millones de pesos, cifra superior en 6.84% comparada con el trimestre previo; sin embargo, presenta una disminución de 22.40% respecto a lo reportado para el mismo trimestre de 2004.

GALIMATÍAS
 Otras noticias interesantes del sector financiero están relacionadas con la banca comercial.
 Por ejemplo, la desarrolladora SARE y ANIDA, inmobiliaria del Grupo BBVA Bancomer, firmaron un convenio de asociación para construir departamentos en la ciudad de México, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos.
Ambas empresas gestionarán conjuntamente el proyecto, desde la compra del terreno hasta la urbanización, construcción y venta de las viviendas.
El proyecto consiste en la construcción de 500 departamentos de aproximadamente 80 a 120 metros cuadrados en un condominio residencial de varios edificios.
 Para la contratación del proyecto arquitectónico, SARE y ANIDA decidieron  convocar un concurso restringido con algunos de los principales despachos de arquitectura de México. Está previsto que las obras inicien en el segundo trimestre de 2006.
 Otra noticia relacionada con BBVA Bancomer es que la institución inició un agresivo plan de  promoción para retomar el negocio fiduciario, tanto de empresas como de personas físicas, con el propósito de aumentar el número de fideicomisos en la institución y atender diversos sectores de la producción con fuerte presencia de inversión privada.
La meta es superar su actual registro de 26 mil fideicomisos administrados hasta el momento
Actualmente, BBVA Bancomer cuenta con una cartera de clientes en la que sobresalen empresas nacionales y extranjeras consideradas como las más grandes e importantes en el país. Entre ellas, las dedicadas a la infraestructura comercial, turística, del ramo inmobiliario, fabricantes, exportadores e importadores, así como entidades y dependencias del sector paraestatal y gubernamental.

A COLACIÓN
 Recientemente, Ixe Grupo Financiero, que preside Enrique Castillo Sánchez Mejorada, puso en marcha “Ixe apoya”, un programa de responsabilidad social que de manera oficial inicia este domingo 25 de septiembre, con la  carrera “Corriendo por una Causa” que llevará a cabo en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, en la ciudad de México.
Para conocer más del fondo, sabemos que “Ixe Apoya” está integrado por dos iniciativas: Ixe Gente e Ixe Comunidad que tendrán el objetivo de reunir recursos para proporcionar bienes materiales, alimentos, medicinas y otros productos a asociaciones de asistencia para niños de escasos recursos.
Para la carrera “Corriendo por una Causa” se prevé la participación de alrededor de 600 personas, entre empleados, familiares y amigos de la institución financiera.
Por cada participante que logre llegar a la meta, Ixe donará una cantidad de dinero para adquirir productos que se canalizarán a las instituciones de asistencia social infantil.
Asimismo,  Ixe apoya abrirá un fideicomiso al que los empleados del grupo aportarán una cantidad quincenal, libre y voluntaria, que se descontará de su salario, y por cada peso que el empleado asigne, la empresa donará otro más.
El Comité de Ixe apoya analizará qué asociaciones de beneficencia son las que requieren con mayor urgencia de sus acciones a favor de la niñez de escasos recursos.
Es muy loable la causa que promueve Ixe, ojalá que efectivamente se canalice al fin que lo motiva y que se cumpla con la  aportación voluntaria entre los empleados que de por sí han reducido sus salarios y prestaciones en los última década. 
Una recurrencia muy común de instituciones,  empresas y personas morales, son las de crear fideicomisos con fines sociales para, ante la Secretaría de  Hacienda, obtener beneficios en la deducibilidad de impuestos. Es un truco muy socorrido.
Creo que los bancos en general tienen que trabajar por mejorar su imagen ante los mexicanos y sus clientes. Las instituciones de crédito nos saliendo debiendo, el Banco Mundial corroboró el mega rescate millonario que hicimos a los bancos en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León: una erogación de 135 mil millones de dólares de recursos públicos, la cuarta parte del PIB.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply