Schwarzenegger defiende a los cazainmigrantes y aún así tiene el descaro de afirmar que ama a México

El gober de California tira la piedra y luego esconde la mano Foto: Internet

San Diego, California.- 22 de septiembre del 2005.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, defendió hoy a los grupos antiinmigrantes estadounidenses que detienen a indocumentados en la frontera sur de este país, aunque dijo que "ama a México".

A un día de su primera visita oficial a México, Schwarzenegger insistió, en una entrevista con el diario San Francisco Chronicle, que grupos "cazainmigrantes" como Minuteman tienen "altos estándares" y sólo son "ciudadanos que asumen una responsabilidad".

El gobernador californiano tiene previsto reunirse este viernes con su homólogo del vecino estado mexicano de Baja California, Eugenio Elorduy, con quien analizará temas como migración, intercambios económico y educativo y de seguridad y turismo.

"Amamos a México, queremos hacer negocios con México. Nos encanta que la gente vaya a disfrutar allá como turistas y tener intercambio comercial con ellos. Son nuestros amigos", insistió  Schwarzenegger en declaraciones al San Francisco Chronicle.

La portavoz del gobierno de California, Julie Soderlund, dijo a su vez a Notimex que Schwarzenegger reiteró además que explicará su punto de vista acerca de los llamados Minuteman, grupos de civiles que se atribuyen funciones que corresponden a la Patrulla Fronteriza.

"Digo lo que he dicho a lo largo de este año, que hay que asegurar las fronteras", reafirmó Schwarzenegger en la entrevista con el diario de San Francisco y publicada este jueves.

Hace unos meses, Schwarzenegger propuso ante empresarios de San Francisco que había que "sellar la frontera con México" para reducir el ingreso de indocumentados.

"Es como si yo pusiera guardias (privados) en mi casa porque siento que la policía no va a hacer su trabajo porque está muy ocupada", dijo.

"No creo que nadie en México debiera ofenderse por eso, porque no le hacen daño a nadie", afirmó el gobernador californiano.

El acercamiento de Schwarzenegger a México se presenta a siete semanas de que el gobernador de California presente en referendo tres propuestas de reforma y ante un rechazo de 73 por ciento de los latinos en este estado hacia su desempeño.

Las declaraciones también se dan en el marco de un relanzamiento electoral del gobernantes estatal, quienes este jueves inició una campaña con propaganda televisiva para promover sus tres reformas.

Schwarzenegger presentará en especial propuestas para hacer una "redelimitación" geográfica de los distritos electorales, imponer topes a presupuestos estatales y aumentar de dos a cinco años de trabajo el requisito para que los maestros tengan prestaciones.

La semana pasada en San Diego, al anunciar su intención de buscar la reelección para los comicios de noviembre de 2006, los latinos de su propio partido, el Republicano, le advirtieron que ignorar a su comunidad es "moralmente incorrecto y políticamente estúpido".

De acuerdo con estadísticas de la Oficina del Censo de Estados Unidos, por lo menos uno de cada tres residentes en California es latino y esta comunidad es de más de 13 millones de personas.

El electorado latino de California es apenas 16 por ciento del total, según la Secretaria de Estado, pero son quienes más se oponen a algunas de las reformas del gobernador, en especial a mermar el presupuesto para la educación.

Un 62 por ciento de latinos encuestados en junio pasado por el Instituto de Política Pública de California se oponía a reducir el presupuesto escolar.

Este mes, 73 por ciento de latinos reprobó el desempeño del gobernador, 11 por ciento lo aprueba y 16 por ciento oscila entre la indiferencia y la abstención, reveló una encuesta del Instituto Field.

El presidente de la Asamblea Legislativa de California, Fabián Núñez, estableció a finales de agosto último el primer contacto oficial de este estado con el gobierno del presidente mexicano Vicente Fox.

Núñez, del Partido Demócrata, propuso a Schwarzenegger (Republicano), un encuentro con el presidente Fox, el cual podría darse el próximo año, según la portavoz Julie  Soderlund.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para Norteamérica, Gerónimo Gutiérrez, sostuvo el martes pasado en Sacramento, California, una reunión privada con Schwarzenegger, la primera con un alto funcionario mexicano.

El gobernador californiano informó que en esa reunión se acordó "mantener canales abiertos de comunicación", para la posibilidad de "un encuentro con el presiente Fox en el futuro cercano".

En su visita a Baja California, Schwarzenegger estará acompañado por el ex promotor de la antiinmigrante Operación Guardián y actual secretario de Educación de California, Alan Bersin, y el secretario de Seguridad Interna de California, Matthew Bettenhausen, entre otros. (Notimex)

Leave a Reply