“La otra escalera”, colección de libros para niños y jóvenes de Ediciones Castillo

Círculos y calendarios,
 es uno de los títulos de
 ‘La otra escalera’

Por Miguel Ángel Hernández A.
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 20 de septiembre de 2005. Ediciones Castillo presentó su nueva serie infantil y juvenil “La otra escalera”, pensada para aquellos lectores que gustan de temas novedosos y de distintas visiones del mundo. Así, esta casa editorial refrendó su compromiso con los niños y adolescentes al ofrecerles lecturas donde descubrirán, conocerán y entrarán en una infinidad de mundos al tiempo que disfrutarán con la lectura.

“La otra escalera”, presentada en Casa Lamm, es una nueva colección de libros informativos dirigida principalmente a niños, adolescentes y jóvenes, que ofrece una gran variedad de temas reunidos en tres grandes campos: ciencias, humanidades y artes.

Todos los títulos fueron concebidos desde una perspectiva multidisciplinaria, con la intención de brindar a los lectores un modelo que los ayude a estructurar la información, a presentar argumentos y a sopesar lo escrito en función de otras fuentes y de los conocimientos que ellos mismos poseen.

En esa medida, estos libros informativos y de divulgación cumplen un importante papel en la llamada sociedad del conocimiento, donde los saberes circulan ampliamente y es indispensable obtener las habilidades para manejar y aplicar la información de forma adecuada.

La colección se ha denominado “La otra escalera” para evocar la posibilidad de ver el mundo desde varias perspectivas y momentos, para que los niños y jóvenes “se aventuren a ir y venir de un libro a otro, de una idea a otra, de un universo a otro”, a decir de Ediciones Castillo.

Todas las obras que forman esta colección fueron escritas por autores especializados y por divulgadores mexicanos con gran experiencia en labores de comunicación, y en ellas participan también excelentes ilustradores nacionales.

José Manuel Mateo, coordinador editorial de dicha colección, señaló que el hecho de que los autores e ilustradores sean mexicanos le proporciona a los libros un bono extra: que al no ser traducciones de trabajos realizados expresamente para otros países, los jóvenes y niños sienten cercanos y “mexicanos” los 31 libros que conforman esta colección, al tiempo que se identifican más con el lenguaje utilizado.

Por su parte, Verónica Murguía, autora de “Lo que sí y lo que no” (ilustrado por José Quintero), consideró que estos libros desmienten a todos aquellos que creen que a los niños y jóvenes lectores no les interesa la ciencia o su divulgación, pues “¿quién no tiene un sobrino o un hijo que esté apasionado por los tiburones o los dinosaurios?”. Además, subrayó el interés que puede tener para éstos descubrir lugares conocidos, pues en algunos libros se mencionan calles de la ciudad de México o incluso a la colonia del Valle. Esto, según la autora de libros infantiles e integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, permite que los lectores tengan una mayor cercanía con lo que leen, pues se identifican con los personajes o acciones que se desarrollan en los libros.

Julieta Fierro, divulgadora de la ciencia e investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, afirmó que estos libros deberían estar presentes en hospitales, bibliotecas de aula o en museos de ciencia, pues sus contenidos son interesantes y didácticos, lo que permitiría que el público en general continuara con la educación o información que en estos recintos se les brinda.

Algunos de los títulos de “La otra escalera” son: “Circuito interior: Los deportistas por dentro”, de María Luisa Santillán e ilustraciones de Andrés Mario Ramírez Cuevas; “Entre amigos” (dedicado a los números amigos, perfectos y compuestos), de Mónica Genis e ilustrado por Heyliana Flores; “Círculos y calendarios”, de Libia E. Barajas Mariscal e ilustraciones de César Evangelista Bautista, y “Un viaje espacial” (sobre los conceptos de tiempo y espacio planteados por Albert Einstein), escrito por Aline Guevara e ilustrado por Alejandro Magallanes.

A la variedad de géneros y estilos, “La otra escalera” suma una gran calidad en imágenes, un excelente diseño y una cuidadosa realización, convirtiendo con ello a los libros no en simples objetos, sino en entrañables compañeros de vida.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply