Home Buenas Noticias Cuatro días, y sus noches, de alegría y música en el X Festival de la Huasteca
Buenas Noticias - September 21, 2005

Cuatro días, y sus noches, de alegría y música en el X Festival de la Huasteca

Precioso cartel del X
Festival de la Huasteca

Por Eva Díaz Barrera
Reportera Azteca 21

Ciudad de México, 20 septiembre de 2005. El “Festival de la Huasteca” se honra en presentar su décima edición, la cual se celebrará en la localidad de Jalpan de Serra, Querétaro, del 22 al 25 de septiembre del presente, con una serie de actividades entre las que destacan el “Encuentro de bailadores tradicionales de la Huasteca”, mismo que es una parte importante en el afianzamiento cultural de esta región. Este encuentro, en las propias palabras de la Maestra Amparo Sevilla, Directora de Vinculación Regional del CONACULTA, “será el eje temático del Festival”. Pero además la festividad contará con las ya tradicionales Huapangueada y la Topada, mismas que consisten en el encuentro de músicos provenientes de toda la región de la Sierra Gorda y en las que debaten, mediante la versada y las notas musicales, una inolvidable velada llena de folclor.

En cada noche del festival, en las que  se llevarán a cabo las huapangueadas, se contará con la participación de varios tríos y grupos por cada estado que conforma a la Huasteca: hay una larga lista de invitados por lo que habrá horas ininterrumpidas de son, entre las agrupaciones destacan: “Tradición Serrana” y “Estrella Queretana” provenientes del estado de Querétaro; “Águila Huautlense”, de Román de Mina Bautista, Hidalgo; “Alma Poblana” y “Herencia Poblana”, de Puebla; “Marcelino Tovar y sus Huastecos” y el grupo “Tamazunchale”, ambos de San Luis Potosí; “Los Caimanes de Río Blanco”, de Basilio Flores y “Los Gallitos de Bernal”, de Tamaulipas; “Los Regionales de Pánuco”, de Damián Rivera Gómez, Veracruz; y “Furia Hidalguense”, estado de Hidalgo.

Para la inauguración del festival se tiene preparado un programa especial, la apertura-homenaje, en el patio de la Misión Santiago, a los tríos “Fortunato y sus Cometas”, “Los Cantores de Jalpan”, y “Los Hermanos Olvera”; así como a Godofredo Garay en reconocimiento por ser uno de los impulsores de las nuevas generaciones de huapangueros. Es oportuno señalar que las actividades musicales de este encuentro serán transmitidas por Radio Educación.

Durante el Festival de la Huasteca también se realizarán varios talleres de actividades artísticas, tales como de danza tradicional, de son Huasteco, son Arribeño, mismos que serán impartidos por los propios bailadores tradicionales de la Huasteca; talleres de versificación y de creación poética para los Huapangueritos, niños y jóvenes que siguen estas tradiciones. Cabe mencionar que en este encuentro los bailadores tendrán la oportunidad de convivir para intercambiar puntos de vista, experiencias y todo lo que tenga que ver con el son Huasteco.

Pero además de contar con la música en vivo, como parte esencial de esta festividad, el festival incluye en su programa una serie de expresiones culturales propias de la Huasteca, como es el caso de las muestras gastronómicas y artesanales, talleres de cocina, la proyección de videos -de festivales de años anteriores-, así como la exhibición del documental Tierra Caliente. Se mueren los que la mueven, dirigido por Francisco Vargas Quevedo; la presentación de la colección de discos del “Festival de la Huasteca” en sus ediciones 6, 7 y 8, las cuales serán presentadas por el lic. Miguel Campos Ramos, Director de Difusión Cultural de la Secretaría de Puebla; una exposición fotográfica del fotógrafo Henry Miller, Lentes vivas de la Huasteca potosina, en la “Galería Abelardo Ávila” del Museo Histórico de la Sierra Gorda.

El Festival de la Huasteca pretende -más allá de su difusión nacional- el intercambio, la participación y la consolidación de todas sus expresiones culturales en cada una de las regiones que conforman a esta región de nuestro país; es importante revalorar y reconocer la diversidad cultural que hay en su folclor y que muchas veces, mediante los procesos de academización, se han ido homogenizando en sus estilos y manifestaciones populares, es por eso que hay que darle atención a la diversidad y a la interpretación viva que la gente de la Huasteca da a sus expresiones tradicionales.

Comentarios a esta nota:  Reportero Azteca21

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *