Con mojitos “La Bodeguita del Medio” Insurgentes celebra su quinto aniversario

Adrián López Octavo, gerente general
del lugar con dos asiduos comensales

 

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 9 de septiembre de 2004. “Creo que el éxito de La Bodeguita del Medio se basa en mantener viva la tradición cubana en la comida, en ofrecer los mejores mojitos de todo México y tener música en vivo; en pocas palabras, en mantener el sabor cubano en cada detalle”, asegura Adrián López Octavo, gerente general de La Bodeguita del Medio sucursal Insurgentes, la cual está celebrando su quinto aniversario de haberse establecido en el sur de esta ciudad.

La Bodeguita del Medio es un restaurante-bar típico cubano, donde se puede disfrutar de la mejor comida criolla, habanos, música cubana y todo el ambiente bohemio y cultural que implica una tradición.

La historia de la Bodeguita del Medio comienza en La Habana, en 1942, cuando era una vieja bodega donde se vendía bebida, arroz, especias y todo lo posible, para después convertirse en un punto de reunión al que la gente acudía con sus amigos para disfrutar de la buena comida y bebida.

Pocos años después, se transforma en la famosa Bodeguita del Medio, donde, por ejemplo, el premio Nobel de literatura Ernest Hemingway era uno de sus parroquianos más connotados.

El concepto de La Bodeguita del Medio es original y único, el cual ha mantenido desde su apertura. Además, ha probado ser eficaz, tanto que en la actualidad existen dos Bodeguitas en la ciudad de México –en la colonia Roma y en Insurgentes–, una en Puerto Vallarta, una más en Guadalajara y otra más en Playa del Carmen.

Incluso, Adrián López Octavo –mexicano, pese a su leve parecido con Guillermo Cabrera Infante, el escritor cubano recientemente desaparecido– comenta que hay planes de abrir Bodeguitas próximamente en Acapulco, Monterrey y Puebla, y dos más en Brasil.

Añade que en la semana del 1º al 8 de septiembre, La Bodeguita del Medio Insurgentes festejó su quinto aniversario. Por ello, organizó diversas actividades, pensadas para todos los gustos, entre las que se cuentan exposiciones de caricaturistas de México y Cuba, con Martha Barragán y Ángel Boligan; conciertos de música con la influencia africana en la música cubana de Luis Suárez; presentaciones del ensamble vocal Cantera; rock con las bandas Kvndalini, Simona y Quema Madera; una velada literaria en compañía de Marcos Davison, poeta y pintor, y la presentación de su libro “Transcurso”, perteneciente a la colección Práctica Mortal del CONACULTA, así como exposiciones de Víctor Guadalajara y Rocío Martínez; de esta última, la denominada “Las Reinas de la Noche” –poesía, música y arte-objeto– marcó el cierre de la semana cultural.

Asimismo, López Octavo comenta: “Para festejar con el público que nos favorece, vamos a tener durante septiembre y octubre todos los alimentos, de 13 a 18 horas, con precios de hace 60 años, por lo que comer moros y cristianos costará 12 pesos, ropa vieja 20 pesos, postre 10 pesos, mariscos 40 pesos, y así por el estilo”.

La comida cubana se caracteriza por su sazón casero y delicioso, y es muy rica en sabores. Está basada en arroz, frijol, puerco, res, mariscos, frutas y verduras tropicales. La tradición es servir en el centro de la mesa, para que los comensales saboreen de todo un poco, acompañados de un buen mojito, bebida distintiva de la isla, hecha a base de ron y hierbabuena.

La Bodeguita del Medio es un restaurante al que llegan diversas personalidades a comer sabroso, beber un mojito y disfrutar de la música cubana con el trío “Los caminantes” o el quinteto “Raíces cubanas”, que interpretan temas clásicos como “El manicero”, “Guantanamera”, Dos gardenias”, “Compay gallo”, “Chan chan”, “El camisón de Pepa”, “Son de la loma”, y otros más que les solicita la clientela.

Entre los clienes asiduos de La Bodeguita del Medio se cuentan el actor cubano radicado en México Pedro Sicard, el periodista deportivo Heriberto Murrieta, el escritor Eliseo Alberto, Niurka, Bobby Larios, Liz Vega, Julio Camejo, Carlos Loret de Mola, Pedro Damián, Bibi Gaytán, Eduardo Capetillo, el grupo de rock Resorte, el grupo cubano de hip hop Moneda dura, S.B.S., grupo cubano de rap, Pancho Céspedes, David Torrens, Amaury Pérez, y no es raro que lleguen deportistas destacados, sobre todo futbolistas, nos dice López Octavo.

Además, continúa, aquí se celebró la “Hola” cubana de 2002, se presentó el Buena Vista Social Club, estuvo Compay Segundo, Omara Portuondo, Eliades Ochoa… “En fin, La Bodeguita del Medio es el mejor lugar para disfrutar la comida, música y ron cubanos en México”, concluye Adrián López Octavo.

Así que ya lo sabe, si aún no conoce La Bodeguita del Medio ahora puede hacerlo y a precios de hace ¡60 años! Claro, esto en la sucursal Insurgentes, que está ubicada en Insurgentes Sur 1798, colonia Florida, y festeje con ellos su quinto aniversario en grande.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply