México toma medidas para competir con China, que empieza a controlar el mercado de los EU

El ‘Dragón Rojo’ se mueve y amenaza con
 colapsar el mercado mexicano
 Foto: Internet

Ciudad de México.-  20 de septiembre del 2005.- China, una nación que alberga a 1,300 millones de habitantes, con más de 200 mil millones de dólares en reservas internacionales, un PIB superior a los 900 mil millones de dólares, y una balanza exterior de 319 mil millones de dólares, ha dejado de moverse en las sombras.

Con una revolución comercial, tras su adhesión a la OMC el 11 de noviembre del 2001, se ha convertido en una amenaza silenciosa para muchos países.

México, no es la excepción. Aunque saca provecho con el Nafta y mantiene desde hace una década un cordón umbilical económico con Estados Unidos, al que vende casi 90 por ciento de sus exportaciones, China está progresando en sus envíos a ese país poniendo en riesgo lo que hasta ahora parecía un sitio casi asegurado para los mexicanos.

Tan es así, que desde mediados del 2002 México -la tercera mayor economía de América Latina- ha ido perdiendo participación en el mayor mercado del mundo, por el discreto avance de productos más baratos procedentes de China.

Una prueba de lo anterior es que la presencia China se ha detectado en la migración de maquiladoras.

Desde finales del año 2000, el número de plantas se ha reducido en 3,460, lo que ha significado, junto a la menor actividad de la industria maquiladora, una pérdida de 250,000 puestos de trabajo equivalentes al 20 por ciento del empleo promedio en esa industria.

Así, en poco más de dos años, el 39 por ciento de empleo maquilador generado entre 1995 y 2000 se ha perdido según cifras del INEGI.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos revela que la participación de las exportaciones mexicanas en ese país en el periodo enero-mayo fue de 11.2 por ciento, por debajo del 11.6 por ciento de finales de 2002.

Mientras que la participación de las exportaciones de China creció 27.9 por ciento en los primeros cinco meses de ese año hasta 11.2 por ciento, alcanzando a México.

Analistas del Credit Suisse First Boston y Merrill Lynch coinciden en que la capacidad de México para aprovecharse de los boyantes periodos económicos de Estados Unidos, se está deteriorando por el efecto de China.

Este avance del Dragón Rojo y el peligro futuro que representa para México, reflexionan analistas y legisladores, hace ver la necesidad de formular un Tratado Comercial de segunda generación que incluya mecanismos específicos de inversión e infraestructura.

Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores consideran pertinente introducir mecanismos de protección dentro del TLC, para que México no resulte desplazado por el avance de las mercancías chinas.

Recomiendan diversificar las exportaciones hacia otros mercados, ya que en la actualidad las exportaciones mexicanas están enfocadas en su mayoría hacia el mercado estadounidense y México requiere ampliar su comercio con los países orientales.

Por el lado de la productividad y la calidad, comentan, nos estamos viendo rebasados ya que la manufactura china es mejor que la nuestra en varios aspectos.

Sin embargo, el panorama puede cambiar si México modifica el actual modelo educativo con enfoque a la producción de bienes y servicios.

Pese a la recuperación económica de Estados Unidos, ésta no va a jalar a México como lo hacía antes, porque el vecino país tiene una capacidad ociosa del 30 por ciento y porque China se ha convertido en un competidor sólido. (Notimex)

Leave a Reply