Inauguran en Colima el Museo Nacional de la Escultura Sebastián

Momento en que se hace el simbólico corte de listón

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 17 de septiembre de 2005. “Hice esta donación porque creo en las instituciones, en los mexicanos; y Colima ha sido muy afín con mis obras, las ha acogido con cariño y se las ha apropiado, las cuales forman parte de una colección que a lo largo de los años he ido conformando en los viajes que he realizado por todo el mundo. Además, un museo es el mejor lugar para tener dicha colección, donde el pueblo las pueda ver, las goce, porque para eso se hicieron, para la humanidad”, afirmó el escultor mexicano Sebastián, luego de que se inaugurara el Museo Nacional de la Escultura (MUNAES) que lleva su nombre en la capital de Colima, el mes pasado.

Sebastián estuvo acompañado de diversas personalidades, entre las que se encontraban el gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, y su esposa, Idalia González de Cavazos; Saúl Juárez, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Eudoro Fonseca Yerena, director general de Vinculación Cultural del CONACULTA; Miguel Ángel Aguayo López, rector de la Universidad de Colima; la secretaria de Cultura estatal, Ana Cecilia García Luna; Luis Ignacio Villagarcía, promotor del proyecto y director de Comunicación Social del Gobierno del estado, entre otras personalidades.

Cavazos Ceballos dijo que Sebastián utiliza un material más perdurable que el bronce o el acero, “su materia prima es la identidad colectiva, el ser de una comunidad”. Señaló que este museo será un motivo de orgullo para todo el estado, así como un punto de interés para los turistas. También reiteró el reconocimiento al maestro Sebastián por su humildad y su apoyo.

Saúl Juárez, por su parte, indicó que para el INBA era un privilegio compartir el nacimiento de este proyecto artístico y cultural. “Entendemos que un museo es una casa viva, dispuesta para la exhibición y la educación, conservar la memoria y buscar nuevos públicos; para atesorar el patrimonio y fomentar la creatividad en la población”, añadió.

“Asistimos con enorme gusto a la apertura del Museo Nacional de la Escultura Sebastián, en honor a este creador que no se cansa de sorprendernos. En esta primera etapa del museo, que ahora abre sus puertas, podemos disfrutar de un grupo escultórico de más de 30 destacados autores, maestros y contemporáneos de Sebastián, que nos ofrecen un recorrido por esta disciplina de las artes visuales, que tiene ahora una nueva sede en el occidente de México”, agregó el funcionario cultural.

A su vez, García Luna informó que el Museo Nacional de la Escultura Sebastián abre sus puertas con una colección de más de 79 piezas, con 34 escultores locales, nacionales e internacionales. Además, comentó que Sebastián es uno de los escultores mexicanos de mayor proyección internacional, ganador de múltiples premios, con una enorme cantidad de esculturas públicas monumentales en países como Egipto, Estados Unidos, Japón, Israel, Canadá, Francia, México, entre otros.

El Museo Nacional de la Escultura Sebastián consta de dos salas; la primera dedicada a obras del escultor chihuahuense, la segunda contiene piezas de José Luis Cuevas, Alfonso Michel, Juan Soriano, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Fernando González Gortázar, Javier Marín, Edgar Negret, José Vanegas, Devin Laurence Field, Betty Gold, Bob Hazous, entre otros artistas.

Entre las piezas que se exhiben destaca “El atado”, del maestro Sebastián, escultura monumental de diez metros y 12 toneladas, la cual está ubicada a un costado del MUNAES y es la que recibe a los visitantes, ya que este artista ha hecho de los enormes volúmenes y de los pequeños objetos una geometría sensible o un catálogo sensorial que invita al espectador a convivir con él, a caminar y observar.

Las obras que integran el Museo Nacional de la Escultura Sebastián conforman el 20 por ciento de la colección particular del escultor. El INBA será el responsable de elaborar el guión museográfico y proporcionar piezas de otros reconocidos artistas. La Universidad de Colima organizará y financiará tres exposiciones temporales al año, en coordinación con el consejo técnico del museo. Ya lo sabe, si visita Colima no olvide visitar el MUNAES.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply