Presentan “Voces de teatro en México a fin de milenio”, de Estela Leñero Franco

El libro no sólo es atractivo
para los amantes del teatro,
sino también para todo aquel
interesado en la cultura mexicana

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 13 de septiembre de 2005. “Este libro reúne una serie de textos publicados en revistas y periódicos en la década de los noventa. Compartir la experiencia escénica y conocer el teatro que se hace en México, fue uno de los impulsos de querer escribir sobre teatro. Hice notas para diferentes medios periodísticos. Escribí para el suplemento del ‘Unomásuno’ y para ‘La Jornada Semanal’. Después, en ‘El Nacional’, tuve la oportunidad de escribir entrevistas largas y conocer con más detalle a los personajes entrevistados. El motivo era periodístico: informar de la cartelera que estaba en ese momento a partir de los mismos creadores”, señala Estela Leñero Franco en la presentación de “Voces de teatro en México a fin de milenio”, editado el año pasado por la Dirección General de Comunicación Social del CONACULTA en su colección “Periodismo Cultural”.

Las voces de Juan José Barreiro, José Acosta, Luis Eduardo Reyes, Gonzalo Valdés Medellín, Lorena Maza, Mario Espinosa, Enrique Pineda, Hugo Salcedo, Josefina Brun, Carmen Boullosa, Alejandro Ainsle, Jaime Chabaud, Marco Antonio Silva, Antonio Serrano, Juan José Gurrola, Carmina Narro, Víctor Hugo Rascón Banda, Gabriel Pascal, Alejandro Aura, Mario Kuri, Mauricio Jiménez, Luis de Tavira, Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Ignacio Solares, José Ramón Enríquez, Arturo Sastré, Manuel Montoro, Luis Martín Solís, José Enrique Gorlero, Jaime Humberto Hermosillo, María Rojo, Vicente Leñero, Alejandro Luna, María Muro, Tomás Urtusástegui, Luisa Huertas, Rita Guerrero, Juan Tovar, José Luis Ibáñez, Norma Barroso, Hugo Argüelles, entre otros, dejan constancia de su actividad teatral, de su pasión por el teatro.

En este libro de Estela Leñero Franco, actrices, dramaturgos, escenógrafos, actores, músicos, directores, viejas y nuevas generaciones, aportan su testimonio y su distinta perspectiva para contribuir a la reconstrucción de la historia del teatro en México en las dos últimas décadas. Además, muchos de los testimonios recogidos son indispensables para conocer más y mejor la obra de pilares auténticos de nuestra historia teatral.

El libro no sólo es atractivo para los amantes del teatro, sino también para todo aquel interesado en la cultura mexicana, en los hacedores de ésta. Así, “Voces de teatro en México a fin de milenio” se vuelve una referencia obligada para quien desee conocer o profundizar más en nuestra rica tradición cultural.

Quiero destacar textos que me resultaron sumamente enriquecedores: las entrevistas realizadas a Rascón Banda, en relación con el tema del narcotráfico tratado en sus obras, y a María Rojo, acerca de los personajes que le ha tocado interpretar. Asimismo, el testimonio entrañable de la autora sobre Jesús González Dávila, un dramaturgo singular.

La lectura de “Voces de teatro en México a fin de milenio” se disfruta del principio al final, casi como si fuera una historia narrada en capítulos, donde cada uno de éstos nos depara una sorpresa, un descubrimiento, una revelación. Acceda a ellos y comparta la magia y el amor por el teatro que tienen la autora y los hacedores teatrales de nuestro país. Así, la próxima vez que acuda al teatro a ver teatro mexicano lo verá con otros ojos. Y sin duda lo apoyará y disfrutará más.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply