Home Política Ex presidente Clinton dice a la BBC de Londres que gobierno de Bush no entiende cómo viven los pobre
Política - September 17, 2005

Ex presidente Clinton dice a la BBC de Londres que gobierno de Bush no entiende cómo viven los pobre

Clinton reconfirma la falta de sensibilidad
 y prevención del gobierno actual
 Foto: Internet

Londres, Inglaterra.- 17 de septiembre del 2005.- El ex presidente Bill Clinton dijo hoy a la BBC que el actual Gobierno estadounidense "no entendió cómo viven los pobres" al ordenarles que evacuaran Nueva Orleáns (Louisiana) por el huracán Katrina sin ofrecerles medios para hacerlo.

"Lo que más me duele es que los que tomaron las decisiones no entendieron cómo viven los pobres", que no pudieron abandonar la ciudad porque "tal vez no tenían coche o tenían personas mayores a su cargo", declaró a la emisora Radio 4.

"No creo que hubiera un racismo deliberado en la respuesta al desastre", precisó, simplemente un desconocimiento de la realidad del país.

La gente sin vehículo, al cuidado de parientes mayores, o "que no tenían la vivienda o sus bienes asegurados no podían irse porque era todo lo que tenían, y no podían asegurarlo", explicó.

"Los pobres no son menos inteligentes ni más vagos que el resto de la población"; pero llevan "una vida diferente", y "fue doloroso ver cómo pagaban una parte desproporcionada de la carga sólo porque no pudieron cumplir la orden de evacuación".

El presidente de EU, el republicano George W. Bush, ha nombrado a su padre, George Bush senior, y al político demócrata Bill Clinton enviados especiales a Nueva Orleáns tras admitir su responsabilidad en la precaria respuesta a la catástrofe provocada por el Katrina.

Según Clinton, la destrucción causada por el huracán ha tenido un "profundo" efecto en la sociedad estadounidense, que ahora será más capaz de luchar por la cohesión social.

Dijo que los estadounidenses están "profundamente perturbados" por las pérdidas sufridas por sus compatriotas en Nueva Orleans y también porque el Gobierno "tal vez no actuó lo bien que debía de haberlo hecho".

Las imágenes de los muertos, los desplazados, la gente hacinada, las epidemias y demás consecuencias de las inundaciones provocadas por el huracán Katrina en el estado de Louisiana han hecho que los estadounidenses se percaten de las diferencias sociales en su país, según Clinton.

"Creo que la gente se sensibilizó con el hecho de que (la catástrofe) afectó principalmente a americanos de color, sobre todo afroamericanos, y a pobres -señaló el ex presidente-. Eso hará que nos unamos para luchar contra aquellas cosas que nos dividen y por un gobierno eficaz".

Clinton dijo que cuando estaba en el poder ordenó la creación de un sistema contra las inundaciones en la zona, pero el plan se anuló en 2003, "presumiblemente a causa de Irak".

En su opinión, ahora hay que "aprender lecciones" de la tragedia y poner en marcha un sistema que en el futuro permita la evacuación de la gente sin recursos. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *