Home Política Recibe Elba Esther Gordillo Morales revés definitivo por parte del TEPJF
Política - September 16, 2005

Recibe Elba Esther Gordillo Morales revés definitivo por parte del TEPJF

No prosperan las
demandas de la maestra
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 15 de septiembre del 2005.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó por unanimidad la segunda demanda de Elba Esther Gordillo Morales, con lo cual avaló a Mariano Palacios como dirigente sustituto en el PRI. 

El Tribunal declaró infundados los agravios por los que la maestra denunció que se violentaron sus derechos al no ser designada, por prelación, como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una vez que renunció Roberto Madrazo Pintado.

La Sala Superior del TEPJF rechazó la demanda interpuesta por Gordillo, en su carácter de secretaria general del PRI, para pedir la protección de sus derechos políticos-electorales en el proceso de elección del presidente interino y sustituto de ese instituto.

Gordillo exigió se reconociera su derecho a asumir la dirigencia del PRI, ante la renuncia del presidente nacional ya que por prelación y en su carácter de secretaria general le correspondía el cargo.

Además, impugnó la designación de Palacios Alcocer bajo el argumento de que los Estatutos del partido no permiten la reelección, pues el político queretano había ocupado en 1997 la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional.

En sesión pública, los magistrados aprobaron el proyecto resolutivo presentado por José Alejandro Luna Ramos, a través del cual se dio curso a la demanda presentada por Gordillo Morales.

La sesión inició a las 19:07 horas y acudieron seis de los siete ministros que integran la Sala Superior, siendo José de Jesús Orozco Henríquez el ausente.

El orden del día tuvo como único asunto la revisión de la citada demanda de la priista Gordillo.

El expediente, cuya resolución se conoció hoy, fue recibido en la Oficialía de Partes de la Sala Superior del TEPJF el pasado 12 de septiembre, al ser remitido por la presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Martha Sofía Tamayo Morales.

A través de él Gordillo, en su carácter de secretaria general priista, pretendió controvertir actos realizados en la 18 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del pasado 31 de agosto.

En dos sesiones consecutivas, el TEPJF resolvió una de las más grandes polémicas al interior de un partido político que tuvo origen en el procedimiento a través del cual se conoció la renuncia de Roberto Madrazo al cargo de presidente nacional y se designó a Mariano Palacios Alcocer como su sustituto. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *