Home Buenas Noticias Entre muestras de admiración y respeto desfilan el Ejército Mexicano y la Armada de México
Buenas Noticias - September 16, 2005

Entre muestras de admiración y respeto desfilan el Ejército Mexicano y la Armada de México

Los miembros del ejército mostraron
gallardía y prestancia durante
 el desfile del 16 de Septiembre
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 16 de septiembre del 2005.- El Ejército Mexicano y la Armada de México continuaron provocando admiración -como cada año- entre los asistentes a presenciar el desfile militar con motivo del 195 Aniversario de la Independencia.

Durante una hora y diez minutos, familias enteras se apostaron a los alrededores de la Plaza de la Constitución y calles adyacentes, como Pino Suárez, 5 de Mayo y Francisco I. Madero, por donde desfiló la columna de militares.

En total 17 mil 331 elementos representativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) que desfilaron esta mañana.

A las 11:10 inicio la parada militar, como ya es tradicional desde 1896, con el contingente de los Aztecas, con el atuendo de la cultura central de nuestro país; le siguió el grupo de guerreros prehispánicos, enseguida el de los Chinacos, los soldados de la reconquista española y por último el también popular cntingente de los Zacapoaxtlas de Puebla.

Al término de los contingentes tradicionales mexicanos inició la marcha de los agrupamientos militares con la llegada de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, quienes provocaron exclamaciones de niños y adultos a su paso.

"Se ven bien padres y traen teléfonos de satélite" gritó un menor de cerca de 10 años de edad, al paso del grupo de transmisiones, quienes posaron para el desfile sosteniendo su aparato telefónico al oído y el equipo de transmisión a su espalda, y mientras algunos elementos sonreían, otros mostraban un rostro sobrio.

Los paracaidistas, los guardias presidenciales, la Policía Militar, el agrupamiento femenil, el agrupamiento de Búsqueda y Rescate y de Infantería recibían aplausos, porras y hasta piropos de mujeres y varones de todas las edades.

"¡Chulas!" gritaron y aplaudieron varias personas al paso de una joven del agrupamiento de charros, quien estuvo a punto de perder el control sobre su corcel que por un momento quiso demostrar sus bríos, justo al pasar frente al presidente de la República Vicente Fox.

Las mujeres, por otra parte, exclamaban "¡papacitos!", "qué guapotes!" "llévame contigo!", y lanzaban besos y silbidos para recibir de respuesta sólo una sonrisa discreta debajo de un casco o a través del cristal de alguno de los 491 vehículos que desfilaron.

Desde el balcón principal del Palacio Nacional el jefe supremo de las Fuerzas Armadas de México, Vicente Fox, acompañado por su esposa Marta Sahagún, y por los secretarios de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García; y de la Marina, Marco Antonio Peyrot González, admiró la parada militar.

En otro balcón estaban el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz y del Senado de la República, Enrique Jackson; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejando Encinas.

Los funcionarios del gobierno federal también observaron el paso de la Heroica Escuela Naval Militar, Planteles Educativos de la Armada de México, las Fuerzas Navales, Regiones Navales, así como el agrupamiento motorizado de las Fuerzas Navales y el agrupamiento de Sanidad Naval.

Por la SEDENA desfilaron 55 Banderas, 15 mil 165 elementos, 491 vehículos, 122 caballos, 56 charros, en tanto que por la Semar pasaron dos Banderas, dos mil 16 elementos, 36 vehículos y 150 charros.

El desfile militar con motivo del 195 aniversario de la Independencia, transcurrió sin novedad, de acuerdo con el reporte del general Salvador Leonardo Bejarano Gómez, quien estuvo a cargo de la columna de esta revista.

Este año, no se registró una asistencia como la de años anteriores, cuando la Plaza de la Constitución y sus alrededores se encontraba repleta de espectadores; por el contrario, se observó una plancha del Zócalo parcialmente vacía y en las calles aledañas se podía caminar sin mucha dificultad. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *