Home Buenas Noticias Festejarán Independencia con visitas guiadas al Ángel
Buenas Noticias - September 14, 2005

Festejarán Independencia con visitas guiadas al Ángel

Glorieta El Angel

Notimex

El mausoleo de El Ángel de la Independencia, donde se encuentran el cráneo de Don Miguel Hidalgo, llamado "El Padre de la Patria", y del también sacerdote, José María Morelos, quien recogió la bandera del primero, entre otras patriotas, podrá ser visitado los sábado y domingos de este mes.

Con motivo de las fiestas para conmemorar el 195 aniversario del inicio de la independencia de México, de la Corona Española, la delegación Cuahtémoc ha organizado visitas guiadas al monumento, el mausoleo y el mirador de El Ángel, que se localiza en el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más grandes y transitadas de la capital.

Cabe destacar que como parte del proyecto de Patrimonio Cultural y Turismo, la Delegación Cuauhtémoc realizó durante el primer semestre de 2005 un total de mil 119 visitas guiadas, para 20 mil 417 personas.

El símbolo de la Ciudad de México es conocido popularmente como El Ángel, debido a la Victoria alada (representación de la diosa griega Niké) con que remata su columna, a la manera de monumentos similares en Berlín y Londres.

Aquí, El Ángel lleva en las manos, además de una corona, laurel para celebrar el triunfo de los caudillos y el pueblo en la independencia de México, una cadena rota, como símbolo de la liberación de la esclavitud de los antepasados mexicanos y de la colonización de México por España.

Inaugurado el 16 de septiembre de 1910, poco antes de que se iniciara la Revolución Mexicana, el monumento conmemora a los héroes de la lucha por la independencia y la libertad de los "americanos septentrionales" que habitaban las colonias del Virreinato de la Nueva España, el Virreinato de la Nueva Galicia, la Capitanía General de Guatemala, Nuevo México, Tejas y California.

Todos ellos, tras alzarse en armas contra el Imperio Español y los "europeos", obtendrían su independencia como "mexicanos", luego de una prolongada y devastadora revolución popular que terminó en agosto de 1821, cuando España, por medio de los Tratados de Córdoba (fueron firmados en Córdoba, Veracruz), reconoció la independencia, luego de tres siglos de férreo dominio: 1521-1821.

La lucha había comenzado el 15 de septiembre de 1810, cuando, influídos por los enciclopedistas franceses, Hidalgo, Doña Josefa Ortiz de Domínguyez, su esposo, el corregidor Don Miguel Domínguez, entre otros insurgentes, se levantaron en armas para liberar a la entonces Nueva España (ahora México), de la Corona Española.

La Nueva España abarcaba entonces más de cuatro millones 500 mil kilómetros cuadrados, casi desde la actual frontera entre Estados Unidos y Canadá por el norte, hasta la Gran Colombia, por el sur.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *