Sofoles conservan rentabilidad

La correduría FitchRatings emitió una serie de calificaciones al desempeño de las Sociedades de Objeto Limitado (Sofoles) del rubro hipotecario correspondientes al primer semestre del año.
El resultado, permite tomarle el  pulso a este grupo de intermediarios, que participan de manera destacada en el sector de la vivienda en México, vía la colocación del crédito y cuya dinámica dejó muy atrás a los bancos comerciales atrapados por la crisis de 1995 con el posterior efecto de alta selectividad en su postura acreedora.
El análisis de FitchRatings valora que las Sofoles hipotecarias lograron buenos niveles de rentabilidad de enero a junio de 2005.   En dicho  lapso, la generación de ingresos fue robusta, empero los gastos operativos subieron en  mayor proporción que en años anteriores. En adición a los ingresos financieros y por comisiones de sus operaciones en balance, algunas instituciones del sector recurrieron a complementarse por medio de ingresos derivados de bursatilizaciones de activos.
Las  Sofoles que realizaron ventas de cartera a fideicomisos (para que éstos emitieran instrumentos de deuda) recibieron excedentes de efectivo y comisiones por administración (en forma de un porcentaje sobre el saldo insoluto de cada emisión).
Por su parte, el aumento en gastos obedeció a una mayor contratación de personal (en áreas de cobranza); inversión en esquemas en  plataformas tecnológicas (para incrementar seguridad informática y automatizaciones); y resultado de la expansión geográfica que demanda la apertura de nuevas sucursales.
La calidad de activos refleja un nivel de cartera vencida bajo y en una posición manejable aunque con provisiones aún insuficientes; adecuada liquidez y una ligera mejoría en el índice de capitalización.
En el primer semestre del año, debido a las auditorias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) algunas Sofoles debieron reclasificar la cartera de créditos puente en el estatus de vencida lo que ocasionó alteraciones puntuales en sus indicadores. Precisamente en esta parte de la cartera vencida, su recuperación y el manejo de la morosidad, FichtRatings opina  que la evolución de la morosidad en la cartera de créditos individuales es gradual y acorde a su maduración e incluso los niveles de recuperación crecieron en algunas Sofoles.
A COLACIÓN
 En una muestra de las  hipotecarias más activas del sector encontramos las siguientes calificaciones, que pueden servirle, amigo lector, de parámetro para conocer la solidez de una Sofol, si es que usted está considerando, una decisión de financiamiento hipotecario.
 1) Sofol Crédito Inmobiliario, entre las fortalezas sobresalen: un  adecuado nivel de capitalización;  favorable evolución en indicadores de rentabilidad y eficiencia; la tendencia de su exposición al riesgo como resultado de una cartera vencida relativamente baja. En sus áreas de oportunidad, la hipotecaria enfrenta  créditos puente en cartera vencida que se han presentado durante el primer semestre.
2) Fincasa Hipotecaria, el lapso de enero a junio no fue el mejor para la hipotecaria. FitchRatings señala que si bien Fincasa concretó la compra de un paquete de cartera individual subastado por el IPAB y esta acción subió la  generación de ingresos recurrentes, también trajo consigo una mayor  morosidad.  Cabe señalar, que los principales indicadores de Fincasa siguen en niveles adecuados y sin generar presiones en su calidad crediticia.
3) General Hipotecaria, su  calidad de activos e indicadores financieros, si bien han mejorado ligeramente en este año, aún son débiles. No obstante, al ser una filial de General Electric (GE) FitchRatings destaca el soporte de GE como principal accionista.
4) Hipotecaria Crédito y Casa, los indicadores de HCC comenzaron a deteriorarse en este semestre: su nivel de cartera vencida subió  80 puntos base para ubicarse en 2.6% de cartera total y las reservas preventivas disminuyeron aumentando la exposición al riesgo. El nivel de endeudamiento es elevado, parte se explica por el reducido número de bursatilizaciones de activos en comparación con el resto de sus principales competidores.
5) Hipotecaria México, reclasificó un monto considerable de cartera de créditos puente en el estatus de cartera vencida (por solicitud de la CNBV). En cuanto a la cobranza de créditos individuales, su efectividad bajó, con claras consecuencias para la calidad de los activos. Lo anterior, aunado a que no ha originado cartera nueva, indujo a un deterioro en los  indicadores de rentabilidad y eficiencia.
6) Hipotecaria Nacional, desde la perspectiva de FitchRatings, ésta cuenta con sólidos indicadores de calidad de activos, rentabilidad y eficiencia.
7) Hipotecaria Su Casita, tiene  buena estructura de capital,  ritmo de crecimiento en activos administrados, estabilidad en sus indicadores financieros y de calidad de activos, adecuada diversificación de fondeo y  estabilidad de su efectividad de cobranza en créditos administrados dentro y fuera de balance.
8) Hipotecaria Comercial América (ING Hipotecaria), presenta un fortalecimiento en su nivel de capital que ha sido constante a través de una generación interna de utilidades y un  bajo nivel de cartera vencida con adecuada cobertura de reservas preventivas.
9) Hipotecaria Vanguardia, los indicadores siguen sin mostrar una tendencia clara, aunque los referentes a la calidad de activos tienen síntomas de deterioro importante al mes de Junio pasado. El deterioro es producto de sus créditos individuales así como de algunos créditos a la construcción.
10) Metrofinanciera, tiene una continua disminución en los niveles de concentración de créditos puente que habían sido exhibidos en años anteriores; sigue el  fortalecimiento en sus indicadores de rentabilidad y eficiencia; la diversificación de sus fuentes de fondeo y  la consolidación en su estrategia de operación de largo plazo.
11) Operaciones Hipotecaria de México, debe realizar cambios en el modelo de negocios de la hipotecaria (por parte del Banco del Bajío) para potenciar su estrategia en el mercado.
Después de esta lectura debemos enfatizar que el papel de las Sofoles en la última década es clave para entender el fomento de la  política de vivienda en el país. Hoy las Sofoles están viviendo un proceso de consolidación asociándose con intermediarios extranjeros, y uno que otro mexicano. El hecho es que las Sofoles han funcionado y tienen que seguir en la ruta trazada.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply