130 mdd por spots políticos para Televisa en 2006

Televisa obtendrá, en 2005 y 2006, mayores ingresos provenientes de la contratación de anuncios y spots de precampañas y campañas políticas, un tiempo aire que será bien aprovechado por la empresa con tarifas ajustadas a la alza.
Para tener una idea de las tarifas: en el primer trimestre del año, un paquete de tres spots de veinte segundos cada uno, transmitidos en el canal 2 de lunes a viernes  en la barra de las 20 horas cotizaron en 235 mil pesos; en la barra de las 21 horas en 297 mil 700 pesos; barra de las 22 horas en 276 mil 100 pesos; barra de las 22.30 horas en 233 mil pesos.  Estos precios cambiarán para el cuarto trimestre del año.
De la batalla mediática entre diversos políticos,  la empresa ha sabido capitalizar su poder de convocatoria y penetración nacional, aspecto que le proporciona una enorme ventaja competitiva frente a otros medios de comunicación.
Televisa cuenta con diversos planes de medios, paquetes por segundos, en horario estándar y de mayor rating, con tarifas de pago anticipado.  No es una novedad que la empresa domine en espacios publicitarios con una participación de mercado del 82 por ciento.
Desde esta perspectiva, en el futuro inmediato, las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores podrían experimentar una revalorización producto de un considerable desempeño financiero, al que contribuye y contribuirá notablemente, el proceso electoral de julio de 2006 y la Copa Mundial de Fútbol de Alemania de ese mismo año.
Algunas estimaciones, como las elaboradas por René Pimentel, Carlos Constantini y José Ramírez, especialistas de Deustche Ixe, coinciden en que  Televisa superará el escenario actual e irá por mayores ganancias el próximo año.

 Dustche Ixe anticipa que la televisora, que dirige Emilio Azcárraga Jean, obtendrá en la segunda mitad del año, ingresos por  spots y anuncios políticos, entre un rango de  27 millones de dólares a 37 millones de dólares; mientras que las ganancias por este concepto, para 2006, podrían ubicarse en 130 millones de dólares.

GALIMATÍAS
 Del comportamiento de la acción de Televisa, los expertos de Deustche Ixe explicaron que, casi siempre, de manera previa a copas mundiales o a elecciones presidenciales la acción  ha tenido un desempeño superior al del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), principal indicador de la bolsa. Ambos eventos se conjugarán en 2006. Esto implica proyecciones de una fuerte rentabilidad y  mayor crecimiento del flujo de efectivo en los próximos 16 meses.
En todo análisis acerca del desempeño actual y del esperado de una empresa que cotiza en bolsa, además de los aspectos positivos que pueden impulsar el crecimiento  y los dividendos para los tenedores de las acciones, no se pueden ignorar los riesgos, factores y señales de cuidado.
Pimentel, Constantini y Ramírez ponen sobre de la mesa de precaución los siguientes movimientos: 1) Durante años Televisa ha realizado pequeñas inversiones que no tienen relación con su negocio estratégico. Las más recientes son  la inversión a tres años de 40 millones de dólares en Más Fondos, una firma de administración de dinero (operación realizada en 2004) y 25 millones de dólares en Vuela Compañía de Aviación, aerolínea de bajo costo.
Los analistas de Deutche Ixe evalúan que Televisa seguirá invirtiendo “en empresas que distraen a la administración y que no forman parte del  negocio principal de la compañía”.
 2) El deterioro en el acuerdo con Univisión. Es evidente que en los últimos cuatro meses ha crecido la tensión entre Televisa y Univisión, al punto de que Televisa presentó una demanda contra la cadena en Los Ángeles, California. Lo que se encuentra en juego es que Univisión podría decidir unilateralmente qué regalías pagar y qué regalías retener. Deutche Ixe considera que a pesar del distanciamiento y las diferencias entre ambas empresas, “no habrá  rompimiento total de la relación”.
3) Alta correlación con el IPyC. En el manejo de escenarios, hay que tomar en cuenta la incertidumbre política potencial que puede surgir debido a las próximas elecciones presidenciales. Si los mercados financieros son objeto de volatilidad y especulación, habría una afectación a la  Bolsa Mexicana de Valores y a diversas acciones con una alta correlación al IPyC como Televisa.

A COLACIÓN
Son las dos caras de la jugada: por un lado están los analistas a los que no les gustó que Televisa desarrolle estrategias de negocio en otras áreas distintas a la de su propia naturaleza; por el otro, la contraparte sostiene “que no hay oportunidades sin riesgo, y que la diversificación es buena”.
La noticia de la inversión de 25 millones de dólares que llevo a cabo  Televisa en Vuela Compañía de Aviación, en su mayoría fue evaluada con escepticismo y precaución “en términos todavía no claros”.
Los otros socios en el negocio son: Sinca Inbursa, una sociedad financiera propiedad de Carlos Slim Helú; el fondo de inversión Discovery Americas (Discovery y Protego Capital) dirigido por Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda; y Grupo Taca, una de las aerolíneas más destacadas en Latinoamérica con gran presencia en Centroamérica.
Vuela Compañía de Aviación nació con una inversión inicial aportada por los socios, que en conjunto, sumó 100 millones de dólares. La nueva empresa  iniciará operaciones durante el primer semestre de 2006.
En opinión de Pimentel y Constantini, la participación de Televisa hay que observarla con cuidado “ya que no tiene experiencia en el mercado aéreo  y no concuerda con su negocio principal. Por el tamaño de la inversión inicial pudo haberse hecho directamente por Emilio Azcárraga Jean, en vez de usar a Televisa como vehículo”.
El punto es que la inversión directa deja a la compañía abierta a futuras contribuciones de capital y/o pasivos especialmente si se financian aviones por arrendamiento.
Hasta el momento lo que sabemos es que Televisa cederá segundos en el aire en sus canales, para la promoción de la nueva empresa, y proporcionará el contenido de entretenimiento para los vuelos.
¿Es una inversión con futuro? Dan McGoey, analista de transportes de Ixe, cree que el mercado mexicano para las aerolíneas de bajo costo es muy atractivo, tiene potencial, lo que abre un abanico de oportunidades con la posibilidad de lograr mayores rendimientos que el caso del mercado de bajo de costo de Brasil.
La moneda está en al aire, todo depende del posicionamiento y la competencia.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply