Interpretarán las 12 obras que concursaron en 1854 para ponerle música al Himno Nacional Mexicano

Hace 151 años el músico español
 Jaime Nunó ganó el concurso y
 alcanzó la inmortalidad
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 12 de septiembre del 2005.- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá el próximo miércoles el programa conmemorativo con el cual festejó todo el año el 150 aniversario del Himno Nacional Mexicano.

Bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, el programa estará integrado por la Marcha Nacional Zaragoza, de Aniceto Ortega; Himno a Benito Juárez, de Miguel Meneses, y Dios salve a la Patria, de Melesio Morales, informó la Secretaría de Cultura el Distrito Federal.

Además incluirá las 12 obras que concursaron en 1854 para que armonizaran con la letra que había compuesto el poeta Francisco González Bocanegra para el Himno Nacional Mexicano.

En el concierto participarán el Coro del Conservatorio Nacional de Música, la soprano Lucía Salas, el bajo Josué Cerón-Román, el tenor Luis Alberto Sánchez y la narración del actor Gonzalo Vega.

El 12 de noviembre de 1853, el gobierno mexicano convocó a un concurso para escribir la letra de un Himno a la Patria; la composición ganadora fue la escrita por el poeta mexicano Francisco González Bocanegra (1824-1861).

En febrero de 1854 se convocó a un concurso para escribir la música del Himno Nacional, el primer lugar lo obtuvo la composición presentada por el músico español Jaime Nunó (1824-1908).

El Himno Nacional se cantó por primera vez, el 16 de Septiembre 1854, en el Teatro "Antonio López de Santana" que más tarde se llamó Teatro Nacional. El discurso oficial corrió a cargo de González Bocanegra y Jaime Nunó dirigió la Banda de Música. (Notimex)

Leave a Reply