“Encuentro de escritores centroamericanos” en México

Cartel del encuentro

Por Miguel Ángel Hernández A.
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 9 de septiembre de 2005. Los escritores Rodrigo Rey Rosa y Carlos Cortés coincidieron en que es necesario dejar que pase el tiempo para retratar a la “Mara” y así no estereotiparla. Esto durante la plática La invención de Centroamérica: literatura y sociedad en tiempos de maras, moderada por el periodista y escritor Leonardo Tarifeño, que se realizó anoche en la Sala “Rosario Castellanos” de la Casa del Lago.

El escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, autor de La orilla africana, calificado como un autor errante cuya escritura se caracteriza por la economía de recursos, señaló que la violencia de su entorno fue lo que lo llevó a escribir. Asimismo, fue la violencia sistematizada la que provocó su salida de Guatemala, pero luego, reconoció, fue por ella misma por la que regresó a su país.

Rey Rosa, quien considera que cada pueblo tiene los criminales que merece, consideró que a la “Mara” no le ha llegado todavía su escritor y, aunque Rafael Ramírez Heredia ya abordó dicha temática, aún no puede considerarse que el tema haya sido planteado desde los adentros de esta organización.

Por otra parte, reconoció que “uno se hace escritor cada que se sienta a escribir y usa las artimañas de que dispone; el escritor se hace y se deshace cada día”. Agregó que dentro de sus autores preferidos se encuentra Jorge Luis Borges, Juan Rulfo y Juan José Arreola y que su contacto con la literatura mexicana ha estado marcado por “El periquillo sarniento”, de José Joaquín Fernández de Lizardi; “Los de abajo”, de Mariano Azuela; por la obra rulfiana, por la de Arreola y por la de Guillermo Fadanelli.

El costarricense Carlos Cortés, a su vez, apuntó que la sociedad latinoamericana se ha ido cargando de elementos de violencia, aunque su literatura no puede definirse por la presencia de estos elementos, sino por su intento de explicar la muerte de su padre.

Cortés acotó que su generación literaria es presa de una épica perdida que sigue los pasos de Julio Cortázar y no tanto de García Márquez, además de que ha tratado de manera indirecta la violencia y la rabia.

El autor de “Cruz de olvido” consideró que “uno no escribe lo que quiere, sino lo que puede”. Abundó que no encuentra una novela, después de “La región más transparente”, que intente capturar algo que se escapa, en este caso, a la ciudad de México.

Reconoció que entre sus escritores de cabecera se encuentran Ernesto Sábato, Louis-Ferdinand Céline, Dostoievsky, Faulkner, Borges, Philip Roth y Juan Carlos Onetti. Asimismo, apuntó que así como en México se desconoce la obra de escritores centroamericanos, en Costa Rica, por ejemplo, son difíciles de conseguir libros de autores mexicanos. Sin embargo, acotó que los escritores del “crack” mexicano, Jorge Volpi sobre todo o Guillermo Fadanelli, sí son leídos en ese país.

Esta plática fue una de las tres que se desarrollarán en el marco del “Encuentro de escritores Centroamericanos”, organizado por el Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura (CNIPL) del Instituto Nacional de Bellas Artes, cuyos objetivos esenciales son crear una geografía literaria de la zona centroamericana, así como celebrar el 184 aniversario de las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Durante las actividades, por desarrollarse del 8 al 10 de septiembre, estarán presentes cinco escritores representativos de los países invitados: Manlio Argueta (El Salvador), Carlos Cortés (Costa Rica), Moisés Elías Fuentes (Nicaragua), Roberto Quesada (Honduras) y Rodrigo Rey Rosa (Guatemala). Estos escritores, además de dar a conocer su obra en México, establecerán un diálogo con los escritores mexicanos Eduardo Casar, Leonardo Tarifeño y Mauricio Montiel.

Silvia Molina, directora del CNIPL, durante la inauguración del Encuentro señaló que esta reunión en nuestro país permitirá conocer esa geografía literaria, difundir el talento de estos autores, así como destacar la riqueza y variedad literaria de cada uno de los países de Centroamérica. Añadió que todos los escritores participantes son autores contemporáneos que han salido de sus países de origen por distintos motivos para crear parte de su obra en lugares y ambientes diferentes.

Dijo que el escritor y traductor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa es un caso “muy interesante” porque vivió y se desarrolló como escritor en Marruecos y Nueva York. También dirigió y escribió el guión de la película “Lo que soñó Sebastián”, basada en su novela homónima, la cual concursó en el Festival de cine Sundance el año pasado y que se proyectó por primera vez en México este mes.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply