Investigadores japoneses descubren células madre en el tejido del corazón humano

Las células madre, son capaces
 de reparar de modo casi
 inteligente un tejido lesionado.
 Foto: Internet

Tokio, Japón.- 10 de septiembre del 2005.- Investigadores de Japón descubrieron células madre en el tejido del corazón humano, hallazgo considerado como trascendental, pues abre la posibilidad de tratar a pacientes cuyo músculo cardiaco ha sido dañado por alguna enfermedad.

Científicos de la Universidad de Kyoto dieron a conocer este viernes su hallazgo y explicaron que cuando las células madre son cultivadas se desarrollan diferentes tipos de células, incluidas las del músculo cardiaco, las endoteliales y de grasa.

Con el consentimiento de los pacientes los investigadores tomaron partes de tejidos de corazón y separaron de ellos las células madre usando cierta enzima, y como resultado encontraron una célula madre en cada ocho mil células, señalaron.

Las células madre del músculo cardíaco ya habían sido descubiertas en ratones y cuando eran transplantadas al corazón de otros que habían sufrido un infarto, las células madre regeneraban el corazón y las células de los vasos sanguíneos.

Hiroaki Matsubara, profesor visitante del Centro de Investigación Transnacional del Hospital de la Universidad de Kyoto, dijo que se experimentará en otros animales y que se espera comenzar a hacer pruebas clínicas a principios del año próximo.

El grupo de científicos transplantará en pruebas clínicas células madre de médula ósea junto con las del músculo cardíaco para que el corazón y los vasos sanguíneos se regeneren juntos.

Los expertos, que también encontraron células madre en músculos esqueléticos cuando examinaron las piernas en humanos, dijeron que su descubrimiento se hará oficial en una reunión del Colegio Japonés de Cardiología el próximo día 19 en Osaka. (Notimex)

Leave a Reply