Inician preparativos para organizar el `Festival de Rock Avándaro 2006´

Escena de un documental de Alfredo Gurrola
 sobre el concierto de 1971 en Avándaro
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 10 de septiembre del 2005.- A 34 años del primer Festival de Rock Avandaro, que congregó a 250 mil personas y quedó grabado en la historia, se pretende repetir este encuentro musical el año entrante, en el que participarán más de 35 agrupacion es en tres días de duración.

Alberto Lastra, director general del "Festival Avandaro 2006", precisó que las fechas definitivas para la realización del evento son los días 3, 4 y 5 de marzo de 2006, cuando se pretende como mínimo contar con la participación de 35 bandas, una por cada año en los que no ha habido Avándaro.

Aunque inicialmente se había pensado en los días 23, 24 y 25, se cambió a los primeros días de marzo para no empatar las fechas con el concierto de The Rolling Stones, pues "yo creo que son dos eventos que no se va a perder nadie", refirió.

La idea es contar con la presencia de los pilares del rock en México como La Máquina del Sonido, Bandido, Tinta Blanca, La División del Norte y demás.

Así como de los grupos que han surgido o que llevan algunos años como Jaguares, Maná, Fobia, Café Tacvba y Moderatto, entre muchos más, aunque aún no se maneja ninguna confirmación.

La presencia de bandas extranjeras ha sido una de las polémicas para este festival, ya que mientras algunos opinan que Avándaro es únicamente mexicano, hay quien dice que el rock del país es internacional.

De optar por la segunda, Alberto Lastra señaló que le gustaría tener a dos agrupaciones amigas como Toto y The Doors, pues "hay muy buenas posibilidades de que puedan estar con nosotros".

Para este festival se contará con un terreno de más de un millón de metros cuadrados, ubicado a 10 minutos de Valle de Bravo, donde serán colocados dos grandes escenarios, para lo cual se realizará una inversión aproximada de seis mi llones de dólares.

La música electrónica también tendrá un espacio en Avándaro, ya que los exponentes de este género alternarán en uno de los dos escenarios, donde se hará una especie de "rave" entre el público.

"La idea es empezar el 3 de marzo, como a las 4, con seis bandas jóvenes que merecen tener la oportunidad de presentarse en un escenario. No adelantó nombres, porque es una sorpresa agradable", indicó.

También habrá un "openning" muy especial, será espectacular. "El Festival termina el domingo con una fiesta de rock, de convivencia y comunicación; finalizará con la conciencia de que todos somos uno", afirmó Lastra.

La venta de boletos comenzará a efectuarse a partir de octubre próximo, con un costo de mil pesos, mismo que tratarán de reducir para que más personas puedan acceder los tres días de duración del festival.

A pesar de que se esperan a unas 100 a 150 mil personas, los organizadores estarán preparados para recibir a un total de 300 mil, ya que las instalaciones y el lugar así lo permitirán.

Para su realización recibirán también en el aspecto de la seguridad, el apoyo de Protección Civil y de la policía del Estado de México, así como de los bomberos para asistir cualquier percance que pudiera presentarse.

Por su parte, Armando Molina, integrante de La Máquina del Sonido, comentó que espera exista una conciencia de parte de los grupos que formen parte del festival, pues la cuestión de egos es uno de los factores que ha impedido que el "Festival de Rock Avándaro" se repita.

Molina estuvo presente la víspera junto con otros exponentes de aquella época en la celebración anual de las bandas, que participaron en 1971 en Avándaro, y quien coordina la parte artística del evento el año entrante. (Notimex)

Leave a Reply