Se estrenó “Adorablemente enojada”, cinta que aborda la desintegración familiar

Un beisbolista retirado en medio de
puras mujeres es parte de la trama
 Foto: Internet

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 8 de septiembre de 2005. El pasado viernes 2, se estrenó en México “Adorablemente enojada”, película protagonizada por Joan Allen y Kevin Costner, que trata de una mujer y sus cuatro hijas, quienes, aparentemente, fueron abandonas por marido y padre, respectivamente.

A partir de esta situación anómala se construye una trama en la que la mujer se vuelve alcohólica y las hijas –una joven, dos adolescentes y una entrando en la pubertad– padecen de distintas formas el abandono; en todo caso, la vida familiar se trastorna.

Todo empieza a cambiar con la aparición de Denny (Kevin Costner), un famoso jugador de béisbol retirado que vive solo y sin perro que le ladre. Después de enterarse de la situación de sus vecinas, se acerca a la guapa madre, Terry (Joan Allen), y empieza a ser parte de su vida, logrando convertirse en una especie de equilibrio masculino en ese universo femenino.

Con el paso del tiempo, la hija mayor se gradúa en la universidad y se casa rápidamente por estar embarazada; la segunda resintió más la ausencia del padre y se ensimisma, sintiéndose incomprendida por su madre; la tercera entra a trabajar en la radio –con ayuda de Denny– y a relacionarse con un hombre que le lleva más de veinte años, la cuarta –que lleva la voz narrativa de la historia y no expresa juicios de valor, sólo opiniones– está entrando a la adolescencia y busca ligarse al chavo más guapo de su escuela.

Todo esto crea una serie de situaciones divertidas que hacen disfrutable el filme, sobre todo por la belleza y carácter de Allen; algo similar puede decirse de Costner, quien tuvo que subir de peso para interpretar el papel y mostrar que es un actor de excepcional calidad.

“Adorablemente enojada” ya se exhibe en varias salas; si no tiene mejor opción, vaya a verla, podrá apreciar los típicos estereotipos norteamericanos y se reirá de buena gana en algunas escenas, a pesar de lo inverosímil del guión (sobre todo en lo que se refiere al “abandono del marido y padre”).

En cuanto a su papel, Joan Allen ha dicho: “Creo que habrá muchas mujeres que se sentirán identificadas con esta historia, porque el divorcio es tan común y el que las familias se desintegren se ha vuelto igual de común. Pero creo que lo que Mike Binder ha hecho es examinar muy de cerca lo que sucede. Todos decimos que no es bueno para la familia, pero nadie habla en realidad de lo que eso trae consigo y qué significa para los hijos cuyo padre de repente deja de formar parte de sus vidas.

“¿Cómo se siente? ¿Cómo hace sentir eso a una mujer? ¿Cómo hace sentir a los niños? Creo que de eso se habla mucho, pero en realidad no se ve, y eso es lo que esta película demuestra con creces. Creo que Mike ha apuntado hacia eso y dará en el blanco en el corazón de mucha gente y los impactará, pero sin afán de pontificar. Va a ser muy divertido, un esfuerzo pequeño en este ámbito que es una inmensa parte de la cultura global de este siglo”, señala Allen.

Por su parte, Kevin Costner comenta respecto de su papel: “Denny es un pelotero retirado y la modificación en el personaje es que realmente no le da importancia al juego de béisbol —es un comentarista deportivo de radio que en realidad le gusta hablar de todo, menos de béisbol, y quiere que su vida siga adelante—. No es tu atleta prototipo que está buscando en todo momento conquistar a las mujeres. No intenta sacar provecho de su fama pasada, lo único que quiere es sentirse parte de algo.

“Es un guión sobresaliente y una película sumamente personal. Es irritante y divertida, es pesarosa y optimista. Pero, por sobre todas las cosas, es una película especial y quería formar parte de ella, porque lo que de verdad quieres hacer en el cine es ser partícipe de algo que nunca antes hayas hecho, y también estar involucrado en una buena historia. Yo he experimentado el divorcio, así que reconozco mucho de lo que pasa aquí. Está contado de manera tan entretenida y sincera, pero también te da tus buenas sacudidas”, asegura Costner.

“Adorablemente enojada” (The Upside of Anger, EU, Alemania, Reino Unido, 2005)

Dirección y guión: Mike Binder.
Intérpretes: Joan Allen (Terry Wolfmeyer), Kevin Costner (Denny Davies), Erika Christensen (Andy Wolfmeyer), Evan Rachel Word (Lavender “Popeye” Wolfmeyer), Keri Russell (Emily Wolfmeyer), Alicia Witt (Hadley Wolfmeyer), Mike Binder (Adam "Shep" Goodman), entre otros.
Productores: Jake Binder y Alex Gartner.
Producción Ejecutiva: Andreas Grosch, Mark Damon, Stewart Hall, Andreas Schmid.
Fotografía: Richard Greatrex.
Edición: Steve Edwards y Robin Sales.
Música: Alexandre Desplat.
Duración: 118 minutos.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply