La Compañía Nacional de Danza Folclórica celebró a México en Bellas Artes

Espectacular momento captado
por la lente durante la ejecución
de la ‘Danza del Venado’

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 6 de septiembre de 2005. Ayer se presentó, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Danza Folclórica (CNDF), dirigida por la maestra Nieves Paniagua, con motivo de celebrar el inicio de la Independencia Nacional ante un público entusiasta y participativo.

Así, la compañía realizó un recorrido dancístico por distintas regiones y tradiciones del país: abrió con una danza en la que los intérpretes rinden tributo al fuego y a la Virgen de Guadalupe; luego siguió la del venado, danzada por tres bailarines.

Posteriormente, la CNDF bailó una danza de Chiapas, sones huastecos y una danza de máscaras. Además, interpretó el “Son del fandanguito”, “El querreque” y “El son del limoncito”.

Después tocó el turno a danzas de los estados de Guerrero y Oaxaca; de este último bailaron danzas mixtecas y la danza de los machetes. Por supuesto, también se escucharon los ritmos alegres de “La bamba” y la alegría compartida de intérpretes y público con este clásico del folclor veracruzano.

Para concluir, la música de mariachi se escuchó por todo el recinto para que la CNDF diera vida a “La negra” y “La culebra”, y un cantante a “México lindo y querido”, la cual fue coreada vivamente por el público. Igualmente, Nieves Paniagua recibió una ovación por su incansable trabajo al frente de la CNDF, que cumple tres décadas de vida este año.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply