Home Buenas Noticias Histórico ingreso del Ejército Mexicano a EU en misión de ayuda humanitaria
Buenas Noticias - September 8, 2005

Histórico ingreso del Ejército Mexicano a EU en misión de ayuda humanitaria

Momento en que el convoy
 del ejército mexicano cruza
la frontera estadounidense

Laredo, TX.- 8 de septiembre del 2005.- Un convoy de 45 vehículos y 165 efectivos del ejército mexicano ingresó hoy a territorio estadounidense para conducir una misión de ayuda humanitaria a miles de damnificados del huracán Katrina refugiados en Texas.

En un hecho considerado histórico por autoridades civiles y militares, las tropas mexicanas comenzaron a cruzar la frontera en punto de las 08:00 horas locales (13:00 GMT) por el Puente Internacional Colombia Solidaridad, al oeste de Laredo, Texas.

El convoy al mando del general Francisco Ortíz Valadez, transporta todo lo necesario para alimentar hasta a siete mil personas tres veces al día durante un mes.

Acompañan además al convoy tres médicos cirujanos, tres dentistas, seis enfermeros y varias plantas para la purificación de agua.

Las tropas mexicanas desplegarán su misión de ayuda entre los más de cinco mil damnificados de Katrina que han recibido albergue temporal en las instalaciones de la ex base de la Fuerza Aérea Kelly, al sur de San Antonio, Texas.

Los soldados mexicanos fueron recibidos en territorio estadounidense por el general Joseph Prasek, subcomandante del Quinto Cuerpo del Ejército de Estados Unidos.

"Apreciamos la ayuda, ésta es una gran oportunidad de colaboración", dijo Prasek en una rueda de prensa conjunta con Ortíz Valadez mientras se procesaba el ingreso de las tropas mexicanas.

"Estamos muy impresionados por la capacidad y el profesionalismo", del ejército mexicano para conducir este tipo de misión", precisó.

Prasek comentó que la ayuda humanitaria es importante porque muestra la colaboración de un país vecino "y eso es lo que los vecinos hacen".

El militar estadounidense indicó que el hecho es también histórico dado que desde hace mucho tiempo no se daba este tipo de cooperaci ón.

Ortíz Valadez explicó por su parte que los soldados a su mando "son gente que tiene la preparación necesaria", para cumplir este tipo de misión y "nos sentimos muy comprometidos con ella.

"Vamos a hacer nuestro trabajo de la mejor manera", dijo el general mexicano, al señalar que se encontraban en territorio estadounidense cumpliendo ordenes precisas del presidente de México, Vicente Fox.

El militar explicó que una vez en la ex base Kelly, las tropas mexicanas aplicarán ahí los mismos procedimientos que se utilizan en el despliegue el Plan DN III en México, en ayuda de víctimas de algún desastre natural.

Valadez Ortíz dijo que los soldados mexicanos han tenido experiencias previas en misiones de ayuda internacional desplegada principalmente en Centroamérica y Sudamérica.

John Hytten, oficial a cargo del Area Extranjera del Quinto Cuerpo del Ejército de Estados Unidos, reconoció la efectividad del Plan DN III.

Dijo que las tropas mexicanas "son increíblemente profesionales" en su aplicación dado la experiencia acumulada en múltiples misiones dentro y fuera de su territorio.

Los soldados mexicanos recibieron a su ingreso un permiso especial para permanecer por 45 días en Estados Unidos. El convoy fue inspeccionado en el cruce bajo la normatividad regular de la Oficina de Aduanas e Inmigración.

Tras el paso de las tropas, el convoy enfiló por la carretera interestatal 35 rumbo a San Antonio, ubicado a unos 200 kilómetros al norte de Laredo. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *