Concluye la VII Expo Locaciones México 2005

Cartel de la expo que dejó
un buen sabor de boca

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca21

Ciudad de México, 31 agosto de 2005. Las claquetas sonaron una vez más: “¡Cámara-acción!”. El pasado 27 de agosto llegó a su término la VII Expo Locaciones México 2005 en los Estudios Churubusco Azteca. Los grandes foros de estos estudios sirvieron de escenario para presentar una amplia gama de servicios especializados en todas las ramas del cine disponibles para los creadores cinematográficos nacionales y extranjeros que deseen producir en nuestro país.

También los asistentes tuvieron la oportunidad de ver una importante jornada de promoción y encuentro de los creadores de cine mediante conferencias, presentaciones, homenajes, concursos y lecturas en vivo de guiones cinematográficos, estar en contacto directo con directores y escritores de guiones amén de mesas redondas sobre las problemáticas que enfrentan quienes trabajan en esta industria del cine, tanto dentro como fuera de nuestro país, los Estados Unidos principalmente.

Entre las conferencias y mesas de trabajo se distinguieron  las de “Cine mexicano actual y sus exponentes” donde participaron distintas compañías productoras de nuestro país (Lemmon Films, Cine Pantera, Río Negro Producciones, Esperanto Films, Paisano Films, Matatena Films y Decine)) y expusieron sus logros y retos que enfrentan las nuevas compañías mexicanas.

En el marco de la Expo Locaciones concluyó la promoción del “Mercado de Proyectos” (Pitching Market), cuya primera etapa inició en el 8° Festival Internacional de Cine “Expresión en Corto” el mes de julio pasado en la ciudad colonial de Guanajuato. Aquí se presentaron varios proyectos de filmación a productores invitados de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Japón, Australia, entre otros. Nuevamente en los estudios Churubusco Azteca guionistas y cineastas nacionales tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con productores nacionales y extranjeros que se interesen por apoyar los proyectos que se mostraron en las jornadas de la exposición, este trabajo fue organizado por la Conafilm, el Fidecine y la escuela de  escritores SOGEM.

Entre las presentaciones especiales debutó el “Cinetransformer” un cine móvil, un trailer que se adapta a una sala de proyección de cine digital totalmente nuevo y con la capacidad de albergar a 90 personas en cada función, en él se pudieron apreciar un maratón de cortometrajes donde la gente, al final de cada proyección, votaba por la mejor película o cortometraje.

En el ciclo de conferencias  hubo dos que en particular llamaron la atención, la primera presentada por la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes, por sus siglas en inglés –NALIP-. Dicha organismo lo integran directores y productores mexicano-estadounidenses que pugnan por abrir mayores espacios al cine latino  y chicano en los Estados Unidos. La segunda mesa fue organizada por varios directores mexicanos que vinieron a hablar de sus experiencias de filmar hoy en nuestro país, los problemas burocráticos, la censura, la falta de apoyos económicos, la competencia desigual contra el cine Holliwodense, etc. En ésta se dieron cita para hablar de estos temas y mucho más los cineastas Gustavo Loza, de “Al otro lado”; Daniel Gruener, dir. “Sobrenatural”; Agustín Tapia, dir. “Club Eutanasia”; Carlos Carreras, dir. “El crimen del padre Amaro” y Luis Mandoki, dir. “Voces inocentes”.

Entre los foros de la Expo Locaciones el público asistente pudo apreciar las nuevas tecnologías de filmación, renta, asesoría, venta y capacitación de equipos de grabación y edición; iluminación, video y cine digital, grúas de traveling, agencias de casting, compañías independientes, editores especializados en cine, agencias de publicidad,  escuelas de cine y fotografía, y una sección con la representación de los estados de la república que ofrecen servicios de cine, principalmente de locaciones, entre ellos sobresalen Durango, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, entre otros.

La exposición también dedicó una parte de su programa a los homenajes a algunos personajes que ya son pieza clave de nuestra filmografía, Expo Locaciones rindió este año un emotivo reconocimiento a la Sra. Maxine Woodside, los actores María Victoria, Iganacio  López  Tarso, lAngélica María, María Rojo y a los Estudios Churubusco Azteca.

Comentarios a esta nota: Benjamin Solis

Leave a Reply