Home Paisanos Calculan que 4 millones de paisanos votarán vía postal, en las elecciones del 2 de julio del 2006
Paisanos - September 7, 2005

Calculan que 4 millones de paisanos votarán vía postal, en las elecciones del 2 de julio del 2006

El voto es un logro de
 todos los mexicanos

Ciudad de México.- 6 de septiembre del 2005.- Por primera vez en la historia de México, cuatro millones de connacionales que residen en el extranjero podrán elegir el 2 de julio de 2006 al Presidente de la República, mediante el llamado "voto postal".

Con la implementación de ese mecanismo, culminarán los esfuerzos que en 1996 emprendieron los legisladores para modificar la Constitución y hacer que los mexicanos que residen fuera del territorio nacional ejerzan su derecho al voto.

La medida beneficiará principalmente a los connacionales que viven en los Estados Unidos, donde radica 98% de los mexicanos que residen fuera del país, y para ello deberán contar con su credencial de elector.

La iniciativa presidencial al respecto fue aprobada el pasado 28 de junio en la Cámara de Diputados por 455 votos en favor, seis en contra y seis abstenciones.

De acuerdo con los lineamientos sobre logística e implicaciones técnicas del voto de los mexicanos en el extranjero, desarrollados por el Instituto Federal Electoral (IFE), el "voto postal" abarcará sólo a quienes cuenten con credencial para votar con fotografía.

Esto incluye a 40.13% del total de los nueve millones 966 mil 875 mexicanos mayores de 18 años que estarán en Estados Unidos en 2006.

Con base en un estudio del Colegio de la Frontera Norte, solicitado por el IFE, la mayor parte de los 11 millones 600 mil mexicanos que vivirán en ese país en julio próximo, residirán en los estados de California y Texas.

El estudio señala que en el resto del mundo, viven poco más de 104 mil connacionales, los cuales se concentran principalmente en Paraguay, Bolivia, Alemania y España.

Según las especificaciones de logística, para hacer efectivo ese proceso electoral, el IFE desplegará una campaña informativa por medio de las embajadas y consulados, donde los interesados acudirán para recibir el formato en el que manifestarán su intención de votar.

Dicha solicitud podrá ser obtenida también a través de una página de Internet que el IFE pondrá a disposición del público, además de habilitar el servicio telefónico 01-900 para proporcionar información sobre el proceso comicial.

La información contendrá detalles como que la solicitud deberá ir acompañada por una copia fotostática de la credencial de elector, además de un comprobante de domicilio del votante.

Aquellos connacionales que carezcan de su credencial con fotografía, deberán tramitarla en territorio nacional para poder participar en el proceso.

Los documentos mencionados deberán ser enviados entre el 15 de enero y 15 de febrero del año próximo a la dirección que se indique en la solicitud.

Con base en la intencionalidad expresada, el IFE elaborará a partir del 20 febrero un listado nominal de los mexicanos que quieran participar, a quienes se les dará de baja temporalmente del Padrón Electoral nacional para evitar duplicidades.

El IFE prevé que en el proceso participarán casi cuatro millones de mexicanos, pero sólo la intencionalidad del voto determinará el número definitivo con el que se integrará la "lista nominal de electores residentes en el extranjero".

El listado no incluirá la fotografía de los votantes, a fin de no vulnerar la confidencialidad del Padrón Electoral y salvaguardar dicha información, debido a la condición migratoria de muchos de los mexicanos residentes fuera del país.

Una vez que el listado esté listo, los partidos políticos emitirán sus observaciones y un dictamen, a partir del 15 de marzo, para que más adelante el Consejo General del IFE lo revise y si es procedente, lo considere legalmente válido.

Posteriormente, a vuelta de correo certificado, con acuse de recibo y porte pagado, el IFE enviará al domicilio señalado la boleta electoral que contendrá exclusivamente las diferentes opciones partidistas para Presidente de la República.

El paquete electoral llevará la boleta, un instructivo y un sobre con porte pagado para que puedan remitir su voto al IFE, el cual deberá incluir la clave del elector.

Una vez recibidos los votos se procederá a la validación, resguardo y clasificación, con el propósito de llevar a cabo las labores de escrutinio y cómputo de la votación.

Para desarrollar esa función se capacitará a más de 16 mil funcionarios durante cuatro meses y medio, quienes participarán en el escrutinio y procesamiento de los votos.

La logística prevista requerirá un presupuesto de mil 200 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto presentado por el IFE a la Cámara de Diputados.

Antes del 9 de julio, los paquetes electorales con las boletas, los originales de las actas de escrutinio y cómputo y el informe circunstanciado que elabore la Junta General Ejecutiva del IFE, serán remitidos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para cualquier aclaración de ciudadanos o partidos políticos. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *