Lila Downs canta, toca, baila y muestra su talento en Ciudad Universitaria

A Lila le sobran recursos
para conquistar a su audiencia

Por Fabiola López
Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 2 de septiembre de 2005. En el inicio del mes patrio, se llevó a cabo una muestra representativa del indiscutible talento mexicano: Lila Downs se presentó al filo del mediodía del viernes 1º de septiembre en las islas de Ciudad Universitaria (UNAM). En el lugar se reunieron miles de jóvenes universitarios del campus, así como de otras escuelas y facultades, todos de diversas carreras.

Ataviada con su ya conocida indumentaria (una falda floreada con terciopelo rojo, una ligera blusa verde y un chal azul, además de sus larguísimas trenzas adornadas con listones verdes) y su carácter alegre, Lila salió al escenario tocando un bombo, cantando y bailando su ritmo contagioso.

De esta manera empezó a dedicar algunas canciones y a hacer lo suyo: cantar, tocar, bailar, mostrar su talento; pero también a comunicar sus mensajes: resaltar la variedad de sonidos, fusiones, combinaciones y  el reconocimiento hacia lo mexicano (ya sean personas, la cultura de los pueblos, los migrantes o la diversidad de ideas).

Cantó alrededor de trece temas de sus varios materiales discográficos. El segundo lo dedicó a “…todas las mujeres que luchan, a Digna”, también simbolizó al sur de Oaxaca, al Golfo de México (el son jarocho) y otros más, sin faltar la inagotable “Llorona” de su disco “Border. La línea”.

Esa tarde la acompañaron dos bateristas (un hombre y una mujer), un guitarrista, un bajo y un arpa, además de su versátil voz y formas de interpretar. El público, que se mostró entusiasta y coreó varias canciones, no tuvo que pagar ni un peso por escuchar, observar y sentir el espectáculo, ya que fue un concierto al aire libre y de fácil acceso, pues es bien sabido que las islas son de todos los universitarios. Por esto, poco a poco se juntaron transeúntes, fans y curiosos, que deseaban escuchar un tipo diferente de música, la cual finalmente logró adornar el día.

Por ello, Lila Downs cuenta ya con un gran repertorio, pues ha logrado reunir características musicales e ideológicas, en un concepto interesante, folclórico y hasta cierto punto innovador.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply