“Juan García Ponce. Trazos y encuentros” en el Museo del Palacio de Bellas Artes

García Ponce tenía una
 muy clara obsesión por
la literatura y el arte .
Foto:CNIPL/INBA

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 31 de agosto de 2005. El pasado miércoles 17 se llevó a cabo la inauguración de la muestra “Juan García Ponce. Trazos y encuentros”, la cual ocupará las salas Nacional, Paul Westheim, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros del Museo del Palacio de Bellas Artes, donde se podrán apreciar libros, cartas y textos del escritor, así como más de 80 obras de reconocidos artistas nacionales y extranjeros.

Al respecto, Saúl Juárez, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), explicó que en esta exposición podremos entrar al universo plástico que Juan García Ponce atesoró, pero también a su oficio literario. Dijo que la muestra incluye —con la asesoría de Adolfo Castañón, quien trabaja en la edición de la obra completa de García Ponce— algunas páginas memorables, libros, fotografías, ediciones especiales y reflexiones que el autor de “El gato y otros cuentos” entregó a sus lectores.

A su vez, Mercedes Iturbe, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, comentó que lo trascendente de esta exposición es que será de un escritor, es decir, se mostrarán muchos documentos, fotografías, textos, catálogos, que reflejan de manera muy clara la obsesión y el placer de este artista por la literatura y el arte.

También puso énfasis en el destacado papel que García Ponce jugó para dar a conocer la obra de muchos pintores mexicanos contemporáneos a través de la crítica de arte, otra de sus pasiones. “Es indiscutible que muchos artistas plásticos, a través de los textos de García Ponce, obtuvieron más brillo en su trayectoria”, afirmó.

Añadió que “Juan García Ponce. Trazos y encuentros” –tres salas con pinturas y las otras tres con documentos, referencias literarias e imágenes fotográficas– ofrecerá una clara idea de las obsesiones y los placeres de este escritor quien consagró su vida a la literatura y al arte, sublimando de esa manera una limitación física que lo aquejó a lo largo de muchos años de su existencia, la cual logró superar gracias a estas dos disciplinas creativas.

Juan García Ponce escribió crítica de arte, particularmente sobre la obra de ocho pintores mexicanos integrantes de la llamada corriente de La Ruptura, de la cual habló con interés y pasión: Vicente Rojo, Alberto Gironella, Roger von Gunten, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez y Francisco Corzas.

Como miembro de la llamada Generación de la Mitad del Siglo, Juan García Ponce fue un asiduo promotor activo del mundo artístico y literario en México, participando de forma decidida en la difusión del arte de su época, además de ser el primer traductor en nuestro país de los textos de Pierre Klossowski y William Styron, entre otros.

Por último, en la muestra dedicada al escritor nacido en Mérida, Yucatán, en 1932, también se exhibirán obras de artistas como Leonora Carrington, Gunther Gerszo, Juan Soriano, Rufino Tamayo, Pedro Coronel, Agustín Lazo, Carlos Mérida, Alfonso Michel, Pablo Picasso, Balthus, Juan Gris, Antonio Saura, Hans Bellver y Frederic Amat, entre otros. “Juan García Ponce. Trazos y encuentros” permanecerá abierta al público hasta el 23 de octubre.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply