Piden apoyo a los medios para difundir la música regional mexicana

El Grupo de los Hermanos Tavira

Ciudad de México.- 4 de septiembre del 2005.- Vocalista del conjunto Hermanos Tavira, fundado hace 150 aÑos, a lo largo de los cuales ha llevado la música tradicional de Tierra Caliente, Guerrero, a diferentes latitudes, Javier Tavira lamentó el poco interés de los medios de comunicación a la música regional mexicana.

En el marco de la presentación de su agrupación en el evento "Tlalpan al Encuentro de Tierra Caliente", el músico consideró necesario que las empresas televisivas mexicanas se preocupen más por apoyar y difundir la música tradicional del país.

"Porque la televisión si difunde la música tradicional, pero la llevan en otro sentido, entonces lo que deberían de hacer ellos, como lo hace el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, apoyarla, porque es del pueblo y es parte de nuestra cultura", añadió.

Tavira Peralta expuso que "en la Ciudad de México son contados los lugares para escuchar este género tan alegre, pero creo que es toda la música tradicional mexicana, que no se le da ese apoyo que necesita".

La música mexicana, añadió, en el extranjero no tiene competencia pero si "en nuestro propio país, porque no se le da el lugar y el apoyo a lo que nosotros tratamos de difundir o rescatar, para que no se pierdan nuestras tradiciones musicales".

El conjunto Hermanos Tavira, fundado por Juan Bartolo Tavira (1847-1929), interpretó en el Museo de Historia de la Delegación de Tlalpan, en el sur de esta ciudad, temas como "La tortolita", "Tradición", "El son de Tavira" y "El pueblo nuevo", entre otras.

Aunada a esa actividad, en "Tlalpan al Encuentro de Tierra Caliente", también el escritor y músico guerrerense Isaías Alanís presentó el libro "Foro Cultural de Tierra Caliente: Memorias", publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Michoacán.

El texto reúne ensayos que se desprenden del Primer Foro Cultural de Tierra Caliente, que convocó en Apatzingán, Michoacán, los días 29 y 30 de enero del 2004, a investigadores, creadores y promotores culturales.

"Los temas que se abordaron en aquella ocasión fueron Antropología e Historia; Manifestaciones culturales e identidad; Economía y Sociedad, así como Biodiversidad y medio ambiente de Michoacán, Estado de México, Jalisco y Guerrero", comentó Alanís.

El libro incluye, entre otros, un ensayo realtivo a la danza, al sentido musical de las regiones, es decir cómo éstas se enlazan a través de la música y de las tradiciones.

Los textos reunidos exponen muchas de las necesidades reales, anhelos y perspectivas de quienes palpitan en el corazón alquímico, cuyo Foro Cultural de Tierra Caliente tiene como propósito hacer un programa cultural, indicó Alanís.

Leave a Reply