“Biografía del deseo”, el ritual de la danza y el reconocimiento de los sentidos

Las obras son una mezcla de
 danza, pasión e inspiración

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 31 de agosto de 2005. La Compañía de Danza Contemporánea Tania Pérez-Salas iniciará temporada en el Teatro de las Artes con la puesta en escena de las coreografías “Biografía del deseo” y “Las horas”, a partir del jueves 8 de septiembre y hasta el domingo 2 de octubre.

En conferencia de prensa, la bailarina y coreógrafa dio a conocer los pormenores de esta presentación: “Biografía del deseo parte de pensamientos personales respecto a la realidad que se observa todos los días, y que he alimentado en conversaciones con José María Sbert sobre la sacralización de la técnica, y en la película ‘Cherry 2000’, de modo tal que todo el contacto que tuve durante el proceso de creación e inspiración de esta obra fue ideológico. En el caso de ‘Las horas’, el libro homónimo de Michael Cunningham, y ‘Océano mar’, de Alessandro Baricco, despertaron en mí diversas sensaciones respecto a mi propia feminidad".

La también directora de la Compañía señaló respecto del proceso creativo de las coreografías: “El contenido visual que se presenta está conformado por imágenes que surgen en mí y que plasmo en escena a través de una serie de pensamientos. Todo el tiempo mantengo muy claro el sentido de la obra, el cual se convierte en el hilo conductor de cómo se van desenvolviendo y presentando esas inquietudes sobre el espacio”.

“Biografía del deseo” es una sátira en seis series inspiradas en las pasarelas en las que hombres y mujeres se muestran  semimuertos, inexpresivos e insensibles y se visualizan a sí mismos llenos de ansia en espera de poder introducir un chip en su sistema nervioso central, hasta que atraviesan por una revelación en la que se dan cuenta que deben regresar a sus raíces, lo cual realizan mediante un ritual en el que hacen un reconocimiento de sentidos como la vista o el olfato, pues el espíritu demanda el contacto emocional con el medio que lo rodea.

Por otro lado, “Las horas” aborda la evolución que la mujer ha tenido a través de la historia y la manera en que su presencia ha cambiado ante la sociedad, enfatizando que el género femenino puede ser solidario, armónico y leal entre sí, al margen de la presencia del padre, el hermano o el esposo, sin atenerse a los mecanismos de la estructura de poder masculino.

"Me interesa que el espectador esté abierto y nos acompañe a sentir todo aquello que se proyecta a través de la obra, que pueda percibir la lectura en la danza. No obstante, creo que las sensaciones que el público tenga pueden ser más fuertes que el hecho de entender la obra, porque cada propuesta es un conjunto de cuadros que se entretejen uno con otro para crear una totalidad que conduce a un viaje y a una lluvia de sensaciones distintas, ojalá vivificantes. El resultado final será lo que el espectador sienta a través de los intérpretes y las imágenes", afirmó Pérez-Salas.

Así, la Compañía de Danza Contemporánea Tania Pérez-Salas, con el apoyo de México en Escena, invita al público a tener un reencuentro con las sensaciones humanas los jueves y viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 19, y los domingos a las 18 horas, a partir del próximo jueves 8 de septiembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Para más información, puede consultar la cartelera en www.cenart.gob.mx.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply