Home Política Reprueba Alejandro Encinas las agresiones a la residencia de la maestra Elba Esther Gordillo
Política - September 1, 2005

Reprueba Alejandro Encinas las agresiones a la residencia de la maestra Elba Esther Gordillo

Que si no hay denuncia, la policía
no puede intervenir para evitar que
pintarraje en una propiedad privada

Ciudad de México.- 31 de agosto del 2005.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, reprobó las agresiones y daños al domicilio de Elba Esther Gordillo Morales, secretaria general del PRI, y a las de sus vecinos, y pidió a ese instituto político sufragar las reparaciones necesarias.

El mandatario capitalino justificó la pasividad de los policías durante los hechos con el argumento de que las agresiones fueron a inmuebles privados; no hubo denuncias de sus propietarios y se trata de un hecho relacionado con la vida interna de un partido, respecto al cual su administración se mantendrá ajeno.

Sin embargo, señaló que no se permitirá la impunidad, menos cuando se atente contra la vida privada y el patrimonio de una persona en específico, por lo cual su gobierno gestionará ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) responsabilizarse de los gastos de reparación.

Presuntos integrantes de las secciones 36, 22, 14 y 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -al cual preside Gordillo Morales-, y a la vez integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pintarrajearon con insultos el edificio de Galileo 7, colonia Polanco, donde habita la profesora.

En su conferencia de prensa matutina, Encinas Rodríguez expuso que no deben permitirse ni tolerarse actos de este tipo, por lo que pidió a los afectados presentar la denuncia correspondiente para actuar legalmente.

Lo mismo, dijo, para el caso de los presuntos defraudadores de solicitantes de vivienda, como el director Jurídico y de Gobierno de la delegación Azcapotzalco, Antonio Padierna Luna, y el gestor del Instituto de la Vivienda (INVI), Marco Antonio Carvajal de la Vega, quienes están acusados de timar a familias con la promesa de tramitarles un crédito de interés social.

El mandatario capitalino deslindó al INVI, como dependencia, de responsabilidad alguna en este fraude, pues todos los créditos los entregan directamente a los beneficiarios, aún cuando para facilitar las gestiones y abaratar costos se permita la organización de los solicitantes y algunos trámites por conducto de sus representantes.

Incluso, algunas organizaciones ofrecen hacerlo, como el Movimiento Antorchista Metropolitano, el cual permaneció en plantón frente al GDF en reclamo de atención a sus agremiados.

En cualquier caso, si hay denuncias de abusos o fraude, prometió dar las garantías de protección y seguridad a los inconformes, como en el caso de algunos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusados por sus presuntas víctimas.

Encinas Rodríguez declaró ajena a su administración al conflicto interno de esa organización en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pues respeta la vida interna de los institutos políticos y de los otros poderes, como el legislativo.

Sin embargo, recomendó a los adversarios en pugna respetar sus acuerdos iniciales y a distinguir sus pleitos internos de la actividad legislativa, a fin de no perjudicar a ésta ni a la ciudadanía.

A su vez, se comprometió a garantizar la gobernabilidad en la ciudad por encima de las diferencias partidarias.

En otro tema, descartó por el momento, proporcionar seguridad al jefe delegacional de Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo, quien acusó a algunos de sus correligionarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de agredirlo y amenazarlo, pues no aprecia situación de riesgo para él.

No obstante, se declaró a la expectativa para mantener la normalidad en el desarrollo de la vida económica, política y social en el Distrito Federal. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *