Home Buenas Noticias Publican diccionario que contiene más de 35,000 mexicanismos
Buenas Noticias - August 30, 2005

Publican diccionario que contiene más de 35,000 mexicanismos

Expresiones que se utilizan por
todas las clases sociales

Ciudad de México.- 30 de agosto del 2005.- El escritor español Juan Palomar de Miguel, afincado en México desde hace medio siglo, ha concluido la tercera edición del Diccionario de México, y tiene listo otro sobre la Comunidad de Madrid para la que busca editor.

El autor madrileño presentará en septiembre la tercera edición de su obra, un libro enciclopédico subdividido en 37 temas que contiene además 35.000 mexicanismos y americanismos.

Expresiones como "a huevo" (por fuerza) o "gachupín" (voz de origen despectivo aplicada en México a los españoles), entre muchas otras utilizadas en este país, aparecen en el diccionario de Palomar, publicado por la editorial Trillas y en el que el autor ha invertido unos quince años.

"Es como una pequeña biblioteca de todo lo más llamativo", dijo hoy a EFE el autor.

El próximo 9 de septiembre el volumen será presentado oficialmente en la Casa Lamm de la capital mexicana en un acto en el que participarán los escritores Andrés Henestrosa, Carlos Montemayor, y Tarsicio Herrera, académico mexicano de la lengua.

La primera edición del diccionario, en dos tomos, fue lanzada en 1991 y el año pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP) adquirió una segunda con 65.000 ejemplares.

Esta tercera, dirigida "a todos" los públicos, costará cuatrocientos pesos (37 dólares) y presenta una ampliación de contenidos de alrededor un veinte por ciento respecto a las anteriores.

En relación con el nuevo proyecto para el que Palomar busca editor, un diccionario enciclopédico de la Comunidad de Madrid, el autor cuenta curiosidades como que la capital de España es una ciudad que ha tenido "hasta 45 nombres".

"Ninguna ciudad del mundo ha tenido tantos nombres a lo largo de la historia", señaló Palomar.

El escritor ha trabajado en esta obra desde la distancia, "poniéndole el corazón" y los recuerdos, y ahora busca editor que se la publique.

Aunque las conversaciones con dos editoriales españolas estaban muy avanzadas y la publicación hubiera sido un hecho caso de que Madrid se hubiera convertido en sede olímpica en 2012, Palomar no ha conseguido todavía que la publicación de esta nueva obra se concrete. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *