Home Toros y Deportes La mexicana de 95 años Chayito Iglesias retiene el título mundial de los 200 metros
Toros y Deportes - August 30, 2005

La mexicana de 95 años Chayito Iglesias retiene el título mundial de los 200 metros

Chayito es idolatrada por el
público que sigue su participación
 con emociones desbordadas

San Sebastián, España.- 30 de agosto del 2005.- Chayito Iglesias abrió su participación en el Campeonato Mundial Master de Atletismo Stadia 2005 con un triunfo en los 200 metros, logrando de esta manera retener el título obtenido hace dos años. La longeva corredora buscará ser nuevamente campeona de los 100 y 400 metros.

La mexicana Rosario Iglesias se coronó campeona del Campeonato Mundial Master Stadia 2005 que se disputa en San Sebastián, España.

Chayito Iglesias, quien está por cumplir 95 años de edad, es parte de la numerosa delegación mexicana que interviene en la justa mundialista para personas de la tercera edad. La atleta nonagenaria inició su intervención en el evento corriendo los 200 metros donde cronometró 1 minuto, 59 segundos, 45 centésimas, logrando retener el título obtenido hace dos años.

Chayito Iglesias, portadora de la antorcha que encendió el pebetero del Mundial Master de Atletismo, se ha convertido una de las sensaciones del evento por ser una corredoras que con casi un siglo de vida mantiene las facultades físicas para disputar una competencia.

En el libro Mujer y Deporte, Una Visión de Género, Chayito Iglesias es mencionada como una de las mexicanas con logros en el deporte internacional. Según la publicación Chayito Iglesias cuenta en su palmarés con 104 medallas cosechadas en seis Campeonatos Mundiales y en cuatro Juegos Centroamericanos, además de poseer 20 récords del mundo y 25 nacionales.

Rosario Iglesias ocupa un lugar especial en el libro Mujer y Deporte, Una Visión de Género, junto a otras destacadas atletas como Soraya Jiménez, Ana Guevara, Belem Guerrero e Iridia Salazar, todas ellas medallistas en Juegos Olímpicos.

La participación de Chayito Iglesias en el Mundial Master de Atletismo, al igual que la intervención de los demás mexicanos en el certamen organizado especialmente para deportistas veteranos, es un cumplimiento con la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO.

Al respecto el ejemplar de Mujer y Deporte, Una Visión de Género dice: “Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la Educación Física y al deporte, que son indispensables para el pleno desarrollo de su personalidad”.

En el Campeonato Mundial Master de Atletismo Stadia 2005 Chayito Iglesias tiene programado defender también sus títulos de los 100 y 400 metros.

Por otra parte Modesta Martínez , de 87 años, se adjudicó el triunfo en los 200 metros (55.54) dejando en la segunda posición a la también mexicana María Ramírez de 88 años de edad. (1:05.61)

En la rama varonil Francisco Ramírez obtuvo medalla de plata en los 800 metros con 2 minutos, 44 segundos, 41 centésimas, mientras que el canadiense Earl Fee fue el vencedor de la prueba al detener los cronómetros en 2 minutos, 36 segundos, 28 centésimas, superando de esta manera el récord anterior de 2.40. (CONADE)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *