Colima ampliará convenio de intercambio cultural con Québec

Colima da pasos para
estrechar lazos internacionales

Por Gregorio Martínez Mocvtezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 27 de agosto de 2005. El mes pasado, la Secretaría de Cultura de Colima realizó una propuesta a la Oficina Québec Américas para la Juventud (OQAJ) a fin de ampliar el convenio que se firmó en mayo del año pasado entre estas dos instituciones, al que se agregará el apartado de música a las áreas que ya se han venido trabajando: literatura, video, teatro, artes de la calle, y próximamente fotografía, artes visuales y un foro juvenil, con el fin de ofrecer a los jóvenes de Colima y Québec más opciones de intercambio que contribuyan a su formación profesional.

Lo anterior se dio a conocer durante una reunión entre Silverio Cavazos Ceballos, gobernador del Estado, Ana Cecilia García Luna, secretaria de Cultura estatal, y Julie Caron-Malenfant, representante en México de la Oficina Québec Américas para la Juventud (OQAJ). Cabe agregar que Colima es el único estado en el país que cuenta con un convenio de intercambio cultural con la OQAJ.

Esa ocasión, Julie Caron se refirió a las áreas de desarrollo que tiene la OQAJ con el Instituto Mexicano de la Juventud a nivel federal, como el ejercicio laboral y profesional de los jóvenes, los cuales espera que se puedan establecer en el Estado para el desarrollo de los colimenses.

Al respecto, Cavazos Ceballos hizo referencia al interés que se tiene para que el Instituto Estatal de la Juventud se convierta próximamente en Secretaría. Asimismo, dejó en claro su apoyo para que este intercambio cultural sea fructífero para ambas ciudades y manifestó su disposición para la ampliación de los fondos en esta materia para el beneficio de los artistas locales.

Por su parte, García Luna habló de los aspectos de comunicación que se piensan entablar con el Instituto Estatal de la Juventud para desarrollar más actividades de formación académica y oportunidades de empleo que enriquezcan este convenio.

La visita que realizó a Colima la representante en México de la Oficina Québec Américas para la Juventud también fue con el fin de aterrizar algunos de los proyectos que se realizarán en el segundo semestre de 2005, así como para planear los de 2006.

Entre las actividades que se realizarán este año se encuentra la exposición fotográfica de artistas de México, Québec y Bélgica, los cuales exhibirán su trabajo en una muestra colectiva que tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, el próximo 27 de noviembre.

Además, en el área de artes visuales se apoyará el proyecto de un joven quebequense para su estancia y/o exposición en Colima; mientras que dos colimenses viajarán a Bruselas para participar en un foro de jóvenes ciudadanos de Bélgica, así como el Festival Internacional de Poesía que se llevará a cabo en Manzanillo, la impresión del libro de un poeta de Québec y la coproducción del video “Cartas de Amor” de los videoastas Andrés Villa Aldaco y Miguel Macías, en el que desde el año pasado se trabaja con la participación la Universidad de Colima, y la realización de un taller de animación.

Julie Caron comentó que el convenio entre la Secretaría de Cultura y la OQAJ sirve para reforzar los vínculos entre los artistas de Colima y Québec, lo que ha permitido que más de 20 jóvenes hayan realizado aproximadamente 34 viajes de experiencias artísticas entre ambos Estados. Sobre la participación de los artistas locales, aseguró que es muy reconocida y valorada, ya que se desempeñan en otro ambiente e idioma, integrándose a la comunidad artística de Québec de una manera impresionante.

Por último, se refirió a la coproducción teatral que se estrenará el 28 de octubre en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima, como parte de esta colaboración cultural, fecha en la que se aprovechará la visita de la directora general de la OQAJ en Québec, para la renovación de este convenio.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply