“Animales Impuros” exposición escultórica de José Luis Cuevas en la UNAM

Una de las esculturas
luce teniendo como fondo

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México, 29 agosto de 2005. Con una exposición escultórica al aire libre en la explanada de la Rectoría en Ciudad Universitaria, el artista mexicano José Luis Cuevas presenta doce obras de gran tamaño realizadas en bronce con el tema de animales fantásticos o como el artista los ha bautizado: Animales Impuros.

Dentro de la obra plástica del maestro Cuevas (1934- ) son más conocidos sus dibujos y pinturas, aunque el artista también tiene una abundante creación escultórica, principalmente la que se caracteriza por grandes dimensiones, tal vez el artista concibe mejor así su creación escultórica de sus seres fantásticos y desproporcionados en los grandes volúmenes de la escultura monumental.

Seres y personajes distorsionados, amorfos o increíblemente grotescos, todos con la fisonomía que distingue al universo de los personajes del maestro Cuevas. Aquí se conjugan la expresión de la forma y el volumen en una exposición al aire libre concebida para que interactúe la escultura y el espacio arquitectónico de la Universidad Nacional. Las piezas  del artista miden entre tres y cinco metro de alto, fusionándose con el paisaje del recinto universitario. Los edificios de la Rectoría, los murales de la Biblioteca Central y el verde cuadrícula de la explanada, crean un escenario idóneo para este tipo de expresión artística que necesita de grandes espacios para su apreciación.

La exposición se compone de doce Animales Impuros, impuros en su figura, en su forma ¿o impuros por dentro?, la respuesta de cada espectador es única y verdadera en el imaginario  absurdo y expresionista del maestro Cuevas. La exposición puede visitarse prácticamente todo el día dentro de un ambiente muy diferente a la solemnidad que imponen las salas de los museos, es una exposición que integra a la obra, la arquitectura y al visitante en una experiencia fantástica.

Comentarios a  esta nota: Benjamin Solis

Leave a Reply