Se efectuará en Morelia el Primer Congreso Nacional Arte y Discapacidad 2005

Luis Jaime Cortez, secretario
de Cultura de Michoacán
y la maestra Norma Delgado

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 24 de agosto de 2005. En el restaurante El Cardenal del Hotel Sheraton, esta mañana se llevó a cabo la presentación del Primer Congreso Nacional Arte y Discapacidad 2005, que se realizará del 8 al 10 de septiembre en el Centro de Convenciones de Morelia, Michoacán, con la participación de la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes —a través de Animación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural—, el Consejo Michoacano para la Atención e Integración Social de las Personas con Discapacidad y el DIF estatal.

En el acto participaron Luis Jaime Cortez, secretario de Cultura de Michoacán, el doctor Eudoro Fonseca Yerena, director de Vinculación Cultural del CONACULTA, y la maestra Norma Delgado, coordinadora del Primer Congreso Nacional Arte y Discapacidad 2005.

Previamente, Luis Jaime Cortez calificó al Congreso como un proyecto de carácter estratégico y señaló que servirá para dar seguimiento al pasado Simposio sobre la materia que se realizó en Morelia en diciembre de 2004. “La discapacidad posibilita la expresión de las facultades humanas y devela la estrecha relación entre actividad intelectual, sensibilidad y expresión corporal”, afirmó.

Consideró un verdadero logro la fusión que se dio entre la Secretaría de Cultura estatal y los diversos organismos, tanto particulares como gubernamentales, “porque relacionar el arte y la discapacidad en un congreso es algo más que iluminador”.

Agregó que un efecto secundario del Primer Congreso Nacional Arte y Discapacidad 2005 es el llamar la atención a la ciudadanía en general a tomar en cuenta a los discapacitados e ir tomando cartas en las reformas arquitectónicas de hoteles, teatros y otros espacios de la cultura. “Por cierto, el Centro de Convenciones de Morelia, sede del Congreso Nacional, se encuentra adecuado para recibir a los participantes”, apuntó Cortez.

Por su parte, la maestra Norma Delgado dijo que la atención e integración de las personas con discapacidad va más allá de lo concerniente a la rehabilitación y educación: “Se extiende al desarrollo de la creatividad y, en otro sentido, a la concepción de las personas con discapacidad auditiva, motora, intelectual y visual”.

Añadió que existen en Michoacán 85,165 personas con discapacidad, de las cuales 48% se encuentra en edad escolar y 58% entre los 16 y 75 años de edad. Sólo un porcentaje menor a 50% en edad escolar, adolescentes y adultos son atendidos en programas educativos, deportivos, médicos y laborales. “Por eso consideramos de suma importancia brindar atención a la persona con discapacidad en el ámbito artístico y cultural”, aseveró.

“Nuestro objetivo es promover, fomentar y desarrollar actividades artísticas que favorezcan la integración de la persona con discapacidad intelectual, auditiva, visual y motora a la sociedad y a la vida cultural del país”, concluyó Delgado.

Entre las actividades que la Secretaría de Cultura de Michoacán ha planeado realizar durante el Primer Congreso Nacional Arte y Discapacidad 2005 se encuentran conferencias magistrales, mesas redondas, seminarios, talleres, espectáculos, exposición de artes plásticas y venta de productos.

Entre los participantes están Gilberto Rincón Gallardo, Germán Dehesa y Blanche Petrich; Alberto Lomnitz, director del grupo Seña y Verbo, que ha diseñado un arte teatral para actores sordos y oyentes; el psicoanalista argentino Esteban Levin, autor del libro “Discapacidad clínica y educación. Los niños del otro espejo”, quien coordinará un seminario, y Alberto Sladogna, quien dictará uno más de psicoanálisis.

La maestra Leyán Pérez, de Cuba, impartirá el taller “Danza Psicobalet”, mediante la fusión del ballet y la psicología. María Eva Avilés, de CONACULTA, impartirá uno de música, “A viajar con los quitapesares”, dirigido a promotores culturales y estudiantes. Este último es un espectáculo basado en una leyenda maya que trata de los muñequitos quitapesares, los cuales, poniéndolos bajo la almohada durante la noche, ahuyentan los miedos de los niños hospitalizados. En el cuento se les da un valor especial a los libros y a la posibilidad de aprender, divertirse y viajar a través de ellos sin necesidad de levantarse de la cama o salir de la habitación.

Asimismo, se han programado diversos eventos artísticos en el Teatro Morelos: “Un hombre viejo con unas alas enormes”, del grupo Palleti; “Cita con ángeles”, del Psicobalet de Cuba; música de Los Embajadores de Michoacán, y un concierto de piano a cargo de José Antonio López Gutiérrez, de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply