Home Buenas Noticias “La vieja guardia. Protagonistas del periodismo mexicano”
Buenas Noticias - August 29, 2005

“La vieja guardia. Protagonistas del periodismo mexicano”

Un libro soberbio con lo
mejor del periodismo de antaño

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 20 de agosto de 2005. A mediados de julio pasado, se llevó a cabo la presentación de “La vieja guardia. Protagonistas del periodismo mexicano”, de José Luis Martínez S., en el Club de Periodistas, en la que participaron Cristina Pacheco, Carlos Marín y el autor.

Lo anterior viene a cuento porque se trata de un libro —editado por Plaza y Janés, de Random House Mondadori— que es una magnífica compilación de artículos periodísticos de autores cuyo punto de reunión solía ser precisamente el club donde se realizó la presentación. Aquí vale ampliar un punto: no sólo es excelente la selección de textos —bueno, en mi opinión, los que aparecieron del maestro Pepe Alvarado se quedan cortos para ejemplificar su maestría—, también es de gran utilidad y valía la presentación a modo de semblanza que hace José Luis Martínez S. antes de cada artículo periodístico seleccionado.

De un modo u otro, en esos textos breves el autor va perfilando su propia visión —parcial, como admite sin tapujo alguno— de los protagonistas de la historia del periodismo mexicano en el siglo XX. De ahí el acierto de subtitular su libro como lo hizo, inspirándose, sin duda, en los dos títulos ya clásicos que Emmanuel Carballo ha dedicado a la literatura mexicana e hispanoamericana, respectivamente.

Es cierto, ya se sabe que toda selección es arbitraria y que algunos nombres importantes no figuran en el libro —es evidente, pero lo mencionaré: los de aquellos que escribían periodismo cultural—; no obstante, todos los que están tienen un lugar destacado en esa etapa gloriosa del periodismo nacional, la del surgimiento de publicaciones, la de formación de carreras y la de consolidación de talentos. He aquí una de las mayores virtudes del libro: trazar teórica y prácticamente una etapa crucial de nuestro periodismo.

Sí, efectivamente, la vieja guardia, aquella que deslumbra con sus logros, con sus talentos, con sus dotes excepcionales; aquella vieja guardia a la que debemos en gran medida la diversidad de medios y el ejercicio de la libertad de expresión actuales. Sí, una vieja guardia a la que mucho le debemos todos los que ahora nos dedicamos al periodismo en México.

Además, debo reconocerlo, “La vieja guardia…” rescata nombres de periodistas que no conocía o que no alcancé a leer. Así, al lado de nombres como Manuel Becerra Acosta padre, Regino Hernández Llergo, Renato Leduc, Gregorio Ortega, Fray Nano, Jorge Piñó Sandoval, Alejandro Gómez Arias y otros igualmente célebres, están los de Demetrio Bolaños Espinosa, Eduardo Téllez Vargas, Manuel Seyde, Vicente Ortega Colunga.

Menciono esto porque me parece importante: este libro bien puede ocuparse como texto básico en las escuelas donde se enseña periodismo, no sólo para conocer a los grandes periodistas que nos han precedido, sino también para conocer sus méritos y escritos y, de paso, darnos una lección, en muchos sentidos. Así de simple.

Un libro único, como dice el escritor y periodista cultural José de la Colina en el prólogo de “La vieja guardia. Protagonistas del periodismo mexicano”: “Nos hacía falta un libro como éste de José Luis [Martínez S.] que el lector ahora tiene en las manos y que, hasta donde sé, es único. Un libro sobre los grandes, los audaces, los serenos, los escandalosos, los discretos, los indiscretos, los valientes o temblorosos periodistas mexicanos de anteayer que ahora yacen colectados en el polvo”.

Alga más hay que agregar: también están las periodistas mexicanas, Rosa Castro —de origen venezolano y ejercicio periodístico plenamente mexicano— y Magdalena Mondragón, a quien conocía como novelista y desconocía su importantísima labor periodística.

No voy a repetir que cada texto seleccionado es casi una obra maestra en su género —algunos sí lo son—, pero sí diré que es un libro valioso por muchas razones, entre ellas porque nos permite adentrarnos en un mundo maravilloso —creo que ya desaparecido—: el del periodismo mexicano del siglo XX a través de muchos de sus protagonistas. Léalo, será una experiencia inolvidable. [No puedo resistir la tentación: “La vieja guardia…” incluye un texto de José Pagés Llergo, fundador y director de “Siempre!”, sobre Hitler, que resulta de excepcional valor ahora que está en cartelera “La caída”, película que trata sobre los últimos días de este enigmático personaje. Por cierto, Random House Mondadori también puso en circulación recientemente en nuestro país, bajo el sello Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, el libro “El hundimiento”, de Joachim Fest, en que basa el citado filme.]

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *