A disfrutar sones jalisciences, huapangos, valses y zapateados con el programa ¡Viva México!

El huapango tamaulipeco
 es toda una tradición
que traspasa fronteras

Ciudad de México.- 29 de Agosto del 2005.- Desde el noroeste indígena hasta tierras jalisciences, pasando por la Huasteca Tamaulipeca, las tradiciones de México se ilustrarán por medio de la danza y su colorido, ya sea en forma de pascolas o zapateados, que de huapangos y valses, todos a cargo de la Compañía Universitaria de Danzas Folclóricas de México, que presentará el programa ¡Viva México!, los días 2, 3 y 4 de septiembre en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, en el marco del ciclo Mi tierra.

Con un grupo integrado por más de 20 bailarines bajo la dirección de Jorge Méndez y Alma Rosa Torres, el programa comenzará con una escena delç Noroeste indígena, en la cual la Pascola yaqui y la Pascola mayo servirán para que los cazadores prueben su fuerza y habilidad en la competencia, y darán lugar a los bailes imitativos como la Danza del venado, cuyo espíritu chocarrero y juguetón provocará la atracción o el espanto de las divinidades.

Para representar la belleza de la mujer tapatía y la fuerte personalidad del charro, así como la música mexicana que es producto del mestizaje y que ha dado como resultado la típica vestimenta de origen español adaptada al gusto y estilo mexicano, en Jalisco baila así… se ejecutarán los cuadros: El jalisciense, Las alazanas, Popurrí de sones jaliscienses, El huizache y La culebra, dentro de un montaje escénico de Rafael Zamarripa.

Nostalgia será una propuesta coreográfica que reunirá la belleza y majestuosidad del estado de Oaxaca, a través de los valses que durante el siglo XIX el pueblo adoptó e integró a su cultura, en una adaptación en la cual se advierte gran sensibilidad que, junto con la música orquestada, capta momentos y situaciones significativas de la vida indígena. En este montaje escénico de Jorge Méndez, se dejarán escuchar Vals de ayer y Oaxaca  de Daniel Catán.

La riqueza cultural de Chiapas, reconocida por sus zonas arqueológicas, sus fiestas, leyendas y tradiciones, así como por sus trajes regionales y sus danzas, se hará presente con Ecos de una marimba, en donde se incluirán los temas El piri, El llorón, Pelea de gallos, Palenque, Alcaraván y Ecos del Grijalva, en un montaje escénico de Antonio Galindo.

En la Huasteca tamaulipeca el bailador hará gala de su virtuosismo luciéndose alegremente con su pareja al compás de los violines y la huapanguera, haciendo de la tarima un instrumento más, con piezas como La presumida, El querreque, La rosa y La guasanga, montadas por Jorge Méndez, Antonio Galindo y Edi Arcia.

Para terminar, Navidad en Sotavento llevará a los espectadores a realizar el tradicional paseo y los festejos que se realizan en esa época; expresiones que se verán reflejadas en los bailes y la alegría de sus intérpretes en: La rama, La vieja, El gavilancito, El pájaro carpintero y El colás, montados por Miguel Vélez.

El ciclo Mi tierra continuará con la participación del Ballet Folclórico Coyolxauhqui, el viernes 16 de septiembre a las 19:00 horas, el sábado 17 a las 18:00 horas y el domingo 18 a las 17:00 horas, en la Plaza de las Artes del CENART, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. Entrada libre. Consulte cartelera www.cenart.gob.mx

Fuente: CENART

Leave a Reply