Home Buenas Noticias Rinde la UNAM homenaje a los cómicos mexicanos Tin Tan y Marcelo
Buenas Noticias - August 27, 2005

Rinde la UNAM homenaje a los cómicos mexicanos Tin Tan y Marcelo

Tin Tan y su carnal
Marcelo,
dibujados por Manjarrez

MEXICO. D.F. AGOSTO 27, 2004 (NOTIMEX).- Con una exposición fotográfica, inició la víspera el "Homenaje a los carnales del mismo riel. Tin Tan y Marcelo en la UNAM", que realiza la Dirección General de Servicios Médicos de esa casa de estudios, en honor a dos de los más grandes cómicos mexicanos: Germán Valdés y Marcelo Chávez.

En el acto, realizado en las instalaciones de la citada Dirección, se contó con la presencia de Rosalía y Carlos Valdés Julián y de Marcela Chávez, hijos de Tin Tan y Marcelo, respectivamente.

Carlos Valdés destacó que su padre forma parte de la juventud mexicana, pues no sólo fue el precursor del llamado ‘spanglish’, sino que es una de las influencias más fuertes de los músicos mexicanos de rock, y con ello de diversos movimientos contraculturales".

"Es un honor que mi padre reciba un homenaje en la UNAM, porque esta es la primera vez que Tin Tan pisa la Universidad", apuntó bromista Valdés Julián.

Marcela Chávez también consideró este reconocimiento a su padre como de gran importancia, pues el cómico "estudió la licenciatura en Derecho aquí y participó con otros académicos y estudiantes por la autonomía de la UNAM".

Por su parte, Cuauhtémoc Solís Torres, uno de los organizadores de este homenaje, explicó a Notimex que éste forma parte de la apertura que tiene la UNAM con sus alumnos, procurándoles no sólo espacios académicos sino culturales y de salud.

Consideramos importante recordar a estos ídolos del pueblo mexicano, "porque Tin Tan, y por ende Marcelo Chávez, como su pareja cómica, son dos figuras imprescindibles en la memoria cultural y artística de este país".

Más tarde, Rosalía Valdés comentó el libro "La historia inédita de Tin Tan, en el que aborda diversas facetas de la vida personal de su padre y "el mito sobre la naturalidad" como ser humano de Tin Tan y la dificultad que tuvo para encontrar el amor verdadero.

La publicación, explicó, tomó ocho años y hace un análisis minucioso del concepto de "pachuco", aportación cultural que dejó Tin Tan y que lo llevó a consolidarse como un verdadero icono entre la juventud mexicana y la que residía en la frontera con Estados Unidos en la década de los años 40.

Recordó que su padre fue el primero en introducir el llamado "spanglish", término que se utiliza al combinar palabras en español e inglés y que se relaciona a la llamada cultura "chicana" de los mexicanos crecidos en la frontera.

Comentó además que ya trabaja en un proyecto que aborda el significado del uso de la cadena en Tin Tan, como parte de su indumentaria, y que se relaciona con distintas connotaciones culturales y artísticas.

En este primer día de actividades también se proyectó la cinta "La marca del zorro" en la que participan ambos cómicos, y para mañana se prevé el estreno mundial de la cinta "Ni muy muy, ni tan tan…simplemente Tin Tan", dirigida por el realizador mexicano Manuel Márquez.

Considerado un icono de la cultura popular mexicana, Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo "Tin Tan" nació el 19 de septiembre de 1915, en la Ciudad de México. Sigue…

Cantante, actor, músico y bailarín, Tin Tan debutó profesionalmente en el Teatro "Esperanza Iris" en 1943, aunque durante mucho tiempo se desenvolvió en el mundo de las carpas, hasta que fue descubierto por el empresario ecuatoriano Francisco Paco Miller.

Germán Valdés filmó más de 100 películas e incursionó en la radio como locutor, además de realizar tres doblajes para Walt Disney.

Su más reconocida aportación artística se realizó cuando entabló amistad con Marcelo Chávez, "su carnal". Esta singular pareja tuvo mucho éxito entre el público, por lo que a partir de una improvisación y hasta que la muerte los separó aparecieron en diversos filmes.

Entre sus películas más famosas destacan "Metiche y encajoso", "No me defiendas compadre", "Matenme porque me muero", "Isla de mujeres" y "El ceniciento", en la que alternó con destacadas figuras como Rosita Quintana, Silvia Pinal e Irma Dorantes.

Germán Váldes Tin Tan falleció el 29 de junio de 1973, víctima de una hepatitis que degeneró en un cáncer de estómago.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *