Se calienta el conflicto, Univisón contrademanda a Televisa

Duelo de titanes

Los Ángeles, California.- 24 de agosto del 2005.- La más grande cadena hispana de televisión en Estados Unidos, Univisión, contrademandó a la mexicana Televisa "por actuar de mala fe e intentar sabotear sus operaciones".

La contrademanda, que fue presentada en la Corte Federal de Los Ángeles el pasado 15 de agosto, es considerada como la respuesta legal de Univisión a la demanda que Televisa presentó hace unos meses.

El actual conflicto entre las dos poderosas cadenas de televisión pone en riesgo el contrato de programación que tienen, el cual vence en 2017.

El 36% de la programación de Univisión depende de Televisa, ya que sus más altos índices de audiencia se basan en telenovelas, partidos de futbol y programas de entretenimiento, que la han convertido en la cadena más vista en Estados Unidos.

El año pasado, Univisión reportó ingresos por más de 100 millones de dólares sólo por concepto de publicidad.

Por su parte, y en caso de darse la ruptura, Televisa podría perder millonarios ingresos que recibe por derechos de transmisión.

Televisa, la principal cadena de televisión en México, demandó a Univisión por editar sin autorización sus programas, por abuso, cobro indebido de derechos y violar acuerdos.

La empresa mexicana demandó a Univisión al acusarla de retener de manera inapropiada mil 500 millones de dólares en regalías del evento de los Premios lo Nuestro, de febrero pasado.

El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, se inconformó con Jerry Perencchio, propietario de Univisión, por la designación de Ray Rodríguez como presidente de la cadena hispana y renunció al cargo que tenía.

Según documentos de la corte de Los Ángeles, Univisión acusó a Televisa de impedir que sus periodistas cubran eventos y por revelar en un programa de comentarios que se transmite aquí diferido el final de la telenovela "La madrastra".

Asimismo por cobrar más por los precios de producción, impedir que su talento realice promociones y por negarse a editar programas, de acuerdo con los estándares estadounidenses.

Univisión, a través de su equipo de representación legal en City Gate, denunció que Televisa ha negado a periodistas de la empresa acreditaciones de prensa para cubrir partidos de futbol del torneo mexicano bajo argumentos de "seguridad".

También la acusó de retirar apariciones programadas del elenco de la telenovela "Amor Real" para una producción promocional en marzo.

De igual forma, por no editar programas como "Nuestra casa" y "Otro rollo", que contienen publicidad incluida, y que pueden causar confusión en la audiencia en detrimento de anunciantes que operan en ambos países.

En uno de los diversos ejemplos, citó que Televisa envió 22 capítulos de "Vida TV" con un personaje con maquillaje de cara negra y que Univisión pidió removerlo porque televidentes en Estados Unidos podrían considerarlo ofensivo.

Otro ejemplo que citó en la querella es que el programa "Nuestra casa" fue sacado del aire después de que Televisa, como en el caso anterior, se negó a editarlo.

Sobre el programa "Otro rollo", Televisa se aferró a que debería pasar dos horas de transmisión sin cortes, lo que provocó que Univisión lo programara a la medianoche, lo que afectó índices de audiencia.

De igual forma, Televisa se ha opuesto a remover anuncios publicitarios virtuales que aparecen empotrados en estos programas y de no compensar a Univisión por sacarlos al aire.

En un caso, un anunciante que promueve el mismo producto en México y Estados Unidos presentó su inconformidad de que fuera difundido en este país porque podría ser inadecuado para la versión de su producto en territorio estadounidense.

En la telenovela "Inocente de ti" Televisa cambió el tema musical cuando lo entregó a Univisión después de que ésta había adquirido derechos de transmisión de la música original que era con Juan Gabriel.

En la transmisión en Estados Unidos se puso un tema del grupo Ha-Ash, debido a que Televisa había obtenido un ingreso extra de una compañía disquera que quería promover a la pareja de hermanas cantantes en este mercado. (Agencias)

Leave a Reply