Padrinos de lujo para celebrar los ocho años de “Aventurera” en cartelera

Carmen Salinas personifica
 a la dueña del antro

Ciudad de México.- 25 de agosto del 2005.- Son ocho años de vivir un sueño "muy mexicano" que se ha cristalizado en los escenarios a través de "Aventurera".

Así es como la primera actriz Carmen Salinas describe a su montaje que este sábado celebrará su octavo aniversario, con dos padrinos de lujo: El "Señor Telenovela" Ernesto Alonso y la productora Carla Estrada.

En esta función especial se hará entrega por primera vez de la medalla "Ernesto Alonso", la cual se entregará como un reconocimiento anual, al mejor productor de espectáculos, que en esta ocasión será Carla Estrada.

Con ocho años de intenso trabajo, este montaje se convirtió en uno de los más aplaudidos y vistos de México y Estados Unidos, y ahora su productora Carmen Salinas mira con nostalgia hacia el pasado y recuerda como inicio esta "aventura" que sigue prolongándose.

"Aventurera" se estrenó el 27 de agosto de 1997 en el "Salón Los Ángeles" de la ciudad de México, bajo la producción de "Vallejo y Salinas Producciones", a lo largo de los años han cambiado muchos de los artistas que han caracterizado a sus personajes, pero la esencia sigue siendo la misma.

En entrevista a Notimex, la primera actriz Carmen Salinas recordó con gusto como inició este ambicioso proyecto que este sábado festejará en céntrico hotel capitalino, y para dejar huella de ello instauró la medalla al mérito "Ernesto Alonso", cuya primera presea será otorgada a Carla Estrada por sus logros en la producción de telenovelas.

"Después de ocho años hay mucho que contar, pero creo que como hay cosas malas, hay muchas buenas", dijo Salinas, quien expresó que su lista de "Aventureras" ha sido larga, pero sin duda los nombres que más han sonado son el de Edith González, Itatí Cantoral, Paty Navidad y Lorena Rojas.

Aunque esta puesta en escena ha visto desfilar a siete esculturales mujeres por sus escenarios, quienes han dejado el montaje por embarazo, enfermedad u otros proyectos, lo cual en más de una ocasión ha causado el enojo de su productora, quien termina por disculparlas.

Este montaje en sus inicios fue para Itatí Cantoral, "pero nos dejó colgados por una telenovela, la esperamos mucho tiempo y al final no hizo el personaje y sin querer un día Edith me hablo para que la invitara a un partido de futbol del Guadalajara".

"En esa reunión después del partido fuimos a comer y vimos bailando a Edith, y me quede pensando que era la persona ideal, se lo comenté y ella estaba indecisa, pero después de leer el proyecto dijo sí, así fue como comenzó la historia", expresó.

"Yo soy aventurera", eran las palabras de Edith González, quien en 1997 hizo voltear las miradas de hombres y mujeres con su personaje de rumbera que le valió el reconocimiento del público y que ahora nuevamente retoma para festejar ocho años interrumpidos de la puesta.

Tras una estancia de varios meses, donde celebró más de 300 representaciones, Edith la dejo causando el descontento de la productora y actriz Carmen Salinas, quien no dudo en dejar ver su enojo, pero semanas después anunció la llegada de Itatí Cantoral.

La expectativa una vez más se generó con la llegada de Cantoral, por lo que Salinas recuerda que la actriz tuvo que dejar pendiente un compromiso de teatro que había contraído con Fela Fábregas, "después tuvo que dejar nuestra obra por su embarazo de alto riesgo".

"Pero si ese montaje hablara diría muchas cosas, pues ahí fue donde Eduardo Santamarina le declaró su amor a la actriz y sellaron su compromiso", dijo la actriz, quien el año pasado cumplió 50 de carrera artística.

En el 2000 fue cuando Niurka Marcos, ex pareja del productor Juan Osorio, llego para tomar el papel de "Elena Tejero" en "Aventurera", el cual sólo ostento por algunos meses, ya que de nueva cuenta regresó Itatí Cantoral para estar por unos cuantas representaciones más y dejar el proyecto para seguir con su carrera en los melodramas a nivel internacional.

Sin embargo, explica Carmen no sólo ha batallado con la salida de sus "Aventureras", sino que también ha tenido que buscar otros personajes como el de "La Bugambilia", que primero fue hecho por Alejandro Tommasi, quien cedió su lugar a Armando Palomo ahora conocido como Libertad, quien incluso festejó en grande que por fin se había puesto sus implantes de senos.

Posteriormente, Sergio Mayer se incorporó a la obra para interpretar los papeles de "Bugambilia" y "Melchor", roles que alternó con la actriz Libertad.

Facundo, también hizo este personaje de travestí, aunque sólo por una vez en una función que ofrecieron en Toluca en junio pasado, cuyos resultados según el conductor de televisión fueron satisfactorios, pero sobre todo divertidos.

Actualmente "La Bugambilia" es caracterizada por Xavier Ortiz, quien dijo a Notimex, que este personaje es muy complejo y aunque le han gritado de todo cuando aparece en escena eso no le importa pues le gusta y ahora comprende que no son sólo los tacones y el maquillaje lo que hace a una mujer.

Nuevamente la productora teatral, quien a pesar de la competencia, no desistió recuerda que Paty Navidad, por problemas de salud dejo la obra ocho días antes de que se descubriera la placa por los cinco años, la cual develó el ex jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Llego al relevo Yatana, quien alternó el personaje con Adriana Fonseca, sin embargo la ex integrante del grupo Mestizo no tuvo buena suerte y su aparición fue fugaz, aunque Salinas reconoce que hizo un gran esfuerzo al aprender los trazos de baile y los parlamentos.

Finalmente llegó el turno para Lorena Rojas, quien se llevo la gloria de compartir con el montaje su internacionalización, al presentarse en varias plazas de Estados Unidos, sin embargo esta alianza duro sólo unos meses y el personaje retorno a Edith González.

Bajo el lema de "hay aventurera para rato", Salinas sigue disfrutando del éxito en taquilla de "Aventurera" y este sábado 27 marcará además el regreso de la actriz Edith González a la obra en la ciudad de México, ya que a lo largo de ocho años "Aventurera" ha recorrido la República Mexicana, así como también Estados Unidos.

En esta función participarán Edith González, Carmen Salinas, Jorge Salinas, Juan Ferrara y Eduardo Santamaría quienes alternarán el personaje de "Lucio El Guapo", Ernesto Gómez Cruz, Xavier Ortiz, Mario Carballido, Mary "Boquitas" y Benny Ibarra, entre otros.

Cabe señalar que esta obra en la que actrices como Itatí Cantoral, Paty Navidad, Lorena Rojas, Niurka, Adriana Fonseca y Yatana han encarnado el personaje principal, cuenta con la dirección de Enrique Pineda, vestuario del diseñador Mitzy y coreografía de Jorge Becerril.

Leave a Reply