Don Quijote de la Mancha” será representado con marionetas en el Centro Cultural Helénico

Siguen las celebraciones por
 los 400 años del Quijote

Ciudad de México.- 25 de agosto del 2005.- Un espectáculo con marionetas, máscaras y títeres, titulado "Don Quijote de La Mancha" y un montaje experimental y exploratorio llamado Grafografía escénica-fotográfica, a partir de Faradeuf, de Salvador Elizondo, son las nuevas obras que se estrenarán en el Centro Cultural Helénico.

"Don Quijote de La Mancha", dirigida adaptada y actuada por el titiritero Leonardo Kosta, es una síntesis de la novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes y Saavedra, a través de los cuatro personajes principales, Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea y el barbero.

En entrevista con Notimex, Kosta aseguró que el montaje es toda una aventura y un atrevimiento, pues reduce a una hora, una de las más grandes piezas de la literatura universal, en la que se emula el pasaje donde se narra la representación de un espectáculo de títeres, que se realizó para matar el tiempo en una posada en la que pasaba la noche El Caballero de la Triste Figura,

"Lo que yo hago en este caso es, exponer una sinopsis de toda la novela, desde la primera salida de Don Quijote hasta su muerte, una sinopsis obviamente muy rápida que está representada al estilo de como aparece en la novela, como narra Cervantes y cuenta que Don Quijote asistió a una función de títeres, éste es un espectáculo que muestra a las marionetas representando la sinopsis de la novela", señaló Kosta.

El titiritero cuenta las aventuras y desventuras de Don Quijote (este año se cumplen cuatro siglos de haber salido a la luz) a través de marionetas de hilo, máscaras, títeres, siluetas y muñecos bocones, que comenzará temporada este domingo, en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

Kosta destacó que el espectáculo para niños y no tan niños, se realiza a las vista del público, las marionetas se manejan sin secretos, incluso en algunos momentos él juega con los personajes, tal como lo hacen los niños en la vida real, de tal forma que Sancho vuela por los aires y Don Quijote es capaz de hacer piruetas colgado de las ramas de un árbol.

"Desde todos los puntos de vista el montaje es un atrevimiento, reduce una gran novela a una hora, las decenas de personajes creados por Cervantes se concretan en el espectáculo a cuatro, lo que sí creo, porque lo traté, es que ésta es la sustancia de esta gran obra literaria", aseveró Kosta.

Héctor Bourge Valle, actor y ahora director y adaptador del texto "Faradeuf", aseguró que su montaje es casi una exploración, una grafografía escénica y fotográfica, que puede tener más acotaciones creativas.

"En el espectáculo que es casi un experimento, partimos de esta imposibilidad, de intentar ponerlo en escena como anécdota", señaló la fuente.

"Lo que hemos trabajado es más bien algo que está emparentado con la búsqueda misma de Elizondo, que es la escritura como gesto, como acto, la escritura como un grafógrafo, como serpiente que se cierra sobre sí misma y que se muestra como un juego infinito de espejos, pero nosotros desde la lectura", precisó.

Dijo que todo ocurre en un cuarto oscuro, como estar inmersos en una fotografía, en una pintura o en un videograma chino, hay también un espejo donde la imagen del salón se multiplica al infinito, que es la atmósfera perfecta para revelar un misterio inaccesible.

La puesta en escena es la recreación o interpretación de Elizondo, es un experimento con base en un texto narrativo, ya de por sí complicado, de naturaleza paradójica, cuya representación es prácticamente imposible.

De tal manera que la adaptación que ha hecho Héctor Bourge, parte de la anécdota, de la escritura como un texto, una especie de libro objeto no convencional, que incluso sorprenderá al público, pues no estará sentado en su butaca frente al escenario, sino que estará inmerso en el experimento.

El texto narrativo de Elizondo y una serie de imágenes fotográficas que detonaron la inspiración que dio vida a "Faradeuf", que se relaciona a un juego gráfico-narrativo y sonoro, es casi un taller de experimentación que busca describir el pensamiento, dijo Bourge. (Notimex)

Leave a Reply