Joan Baez y su guitarra se oponen a la guerra de Irak frente al rancho de Bush

Joan ahora peina canas, pero
sus ideales de paz se mantienen

Crawford, TX.- 22 de agosto del 2005.- El presidente George W. Bush se aprestaba hoy a pronunciar un discurso ante veteranos de guerra en Salt Lake City, mientras en las afueras de su rancho en Texas Joan Baez desempolvó su guitarra y, como solía hacerlo durante el conflicto de Vietnam, apoyó a los que se oponen a la guerra en Irak.

A sólo unos cuantos kilómetros del rancho de Bush, en Crawford, Texas, grupos de simpatizantes del mandatario y sus políticas en Irak y de opositores a la guerra, han instalado campamentos mientras el mandatario pasa allí sus vacaciones de verano.

Cindy Seehan, cuyo hijo Casey fue muerto en Irak, inicio el 6 de agosto un vigilia pidiendo ser recibida por Bush. El presidente ya se reunió con ella en junio de 2004, pero la mujer dice que entonces no sabía que Estados Unidos fue a la guerra en Irak en base a informes falsos de inteligencia.

Decenas de personas se han unido y acampan en lo que denominan "campamento Casey" en un terreno que les cedió un simpatizante, luego que los vecinos se quejaron del alboroto y de que causan congestionamientos del tráfico.

Bush, tiene previsto interrumpir brevemente sus vacaciones para pronunciar esta semana dos discursos, uno de ellos en Utah, donde también han surgido grupos pro y antibelicistas y donde Bush logró el 70 por ciento de apoyo en las eleccionmes de 2004.

Una emisora de TV de Sal Lake City se negó a pasar un mensaje de Seehan por considerarlo "ofensivo" a los veteranos de guerra que escucharán a Bush.

Pero en Crawford, cerca al "Campamento Casey", se han instalados simpatizantes de Bush y a la consigna de aquellos para que "traigan de regreso a casa a nuestros muchachos", oponen la de "Dios bendiga a nuestras tropas".

Lo que está ocurriendo en Crawford no es un hecho aislado.

Influyentes personalidades están cambiando de lado. El senador republicano por Nebraska, Chuck Hagel, anteriormente fuerte partidario de pisar fuerte en Irak, pidió el domingo sacar lo más rápidamente de allí a las tropas estadounidenses.

Hagel declaró que la guerra se parece cada vez más a lo ocurrido en Vietnam. "Mientras más nos quedemos allí, los problemas serán mayores", advirtió el parlamentario que ganó dos corazones púrpura por su valentía en el conflicto del sureste asiático.

Para algunos lo que ocurre en las cercanías del rancho de Bush marca el comienzo de una creciente oposición a la guerra en Irak, lo mismo que fue la ofensiva del Tet, en 1968, cuando la opinión pública estadounidense empezó a oponerse a la guerra en Vietnam.

Como en esos tiempos, la cantante antibelicista Joan Baez llegó hasta Crawford para unirse a Sheehan. Con el cabello canoso, pero todavía ágil con la guitarra, Baez estremeció a la multitud con su clásicos como "Song of Peace", "Where Have All the Flowers Gone" y "Swing Low, Sweet Chariot".

No muy lejos en el "Fuerte Qualls" se escuchaban coros como "Dios bendiga a nuestro presidente". Gary Qualls, de Temple, Arizona, encabeza a los que apoyan las políticas de Bush. Su hijo Louis murió en la ofensiva de Fallujah.

En las universidades tambien se han intensificado las discusiones, para algunos, como el profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Boston, Andrew J. Bacevich, "si los estadounidenses empiezan a ver que la guerra no tiene que ver con grandes propósitos, entonces comienza a decaer su voluntad de sacrificio". (Agencias)

Leave a Reply