Entrevista a Gustavo Taretto, director de “Medianeras”, ganador de “Expresión en corto 2005”

Taretto es originario de
Buenos Aires, Argentina

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 21 de agosto de 2005. Desde el miércoles 27 de julio, día de la inauguración del 8º Festival Internacional “Expresión en corto” 2005 en la ciudad de Guanajuato, el cortometraje “Medianeras”, del cineasta argentino Gustavo Taretto, llamó poderosamente la atención del público, jurado y prensa especializada.

Se trata de una propuesta asaz interesante en la que Taretto reflexiona acerca de la piel de concreto que reviste a las ciudades y que impide, de alguna manera, el conocimiento y el trato entre las personas. Sin embargo, con ayuda de la tecnología y de un fino sentido del humor, esos obstáculos son vencidos y posibilitan el encuentro de dos seres solitarios, Mariana y Martín, personajes centrales del cortometraje.

Al final de esta edición de “Expresión en corto”, el filme de Gustavo Taretto se llevó el premio de la Selección Oficial al Mejor cortometraje de ficción cine, los reconocimientos especiales a Mejor edición y Mejor guión, así como una mención especial de la asociación católica Signis.

Por cuestiones de trabajo, Gustavo Taretto no pudo estar presente en Guanajuato, a pesar de que le hubiera encantado estar en la ciudad de raigambre cervantina y ya fílmica. Taretto es un publicista renombrado en Argentina y director creativo de una importante agencia publicitaria. Azteca 21 entró en contacto con él y Taretto accedió amablemente a una entrevista mediante un cuestionario.

Gregorio Martínez M.: Gustavo, gracias por aceptar esta entrevista. ¿Qué representa para ti que “Medianeras” haya triunfado en Guanajuato?

Gustavo Taretto: Fue una alegría extraña, porque no pude estar presente; sin embargo, pude vivirlo a través de una enorme cantidad de mails, que entre elogios y reportes me han hecho vivir el festival como si hubiera estado. No es habitual tener tanto feedback estando tan lejos. Me resulta muy halagador saber que tantos se identificaron con esta historia y que despertó tanto entusiasmo. Además, coincidió la preferencia del público con la del jurado. ¿Qué más puedo pedir?

AZTECA21: ¿Cómo se dio tu participación en “Expresión en corto” y qué piensas de este festival?

G.T.: Sarah Hoch, directora de “Expresión en corto”, vio la película en España, en el festival de Huesca. Apenas terminó la función se me acercó y me dijo que esa película funcionaría muy bien en Guanajuato. El resto ya lo conocen. Ahora estoy esperando que Sarah me diga en qué otros festivales puede funcionar. Y si sigue con tan buen ojo le preguntaré qué hacer con mi vida. Del festival sólo puedo decir que tiene un público muy entusiasta, muy expresivo y muy cariñoso. De verdad que me hubiera gustado estar.

AZTECA21: ¿Qué planes o proyectos tienes en puerta?

G.T.: Acabo de terminar de escribir el guión de mi primer largometraje y, mientras estudio alternativas de producción, estoy trabajando en un nuevo guión. Se trata de la continuación del corto, hasta que se convierta en un largo. Casi todos me han comentado que se quedaron con ganas de ver más y casi siempre me preguntan por el futuro de mis protagonistas. En este momento estoy intentando dar respuestas.

AZTECA21: ¿Qué dificultades económicas, sociales, etcétera, o facilidades hay en Argentina para hacer cine?

G.T.: Supongo que las dificultades son parecidas en toda Latinoamérica. La presión de Hollywood, la espalda del público local, las trabas burocráticas, las permanentes sospechas de corrupción… En ese contexto producimos. Pero son tantas las ganas de hacer cine que no hay obstáculos que nos detengan. Creo que es una de las explicaciones a tanta creatividad.

AZTECA21: Finalmente, ¿qué opinión tienes del cine mexicano y, si es el caso, qué películas, cineastas o actores admiras o tienes presentes?

G.T.: Una de las cuestiones más criticables de los argentinos es la falta de comunicación que tenemos con nuestro propio continente. Miramos hacia otro lado. Los responsables de traer cine a la argentina apenas encuentran un espacio para el cine europeo. Salvo en algún festival o muestra especial, es muy difícil ver cine mexicano. Conozco a los directores que dirigen en Hollywood, pero, ¿podría decirse que ese es cine mexicano?

AZTECA21: Gracias, Gustavo, por tu tiempo y tus palabras.

G.T.: Gracias a ti, Gregorio, cualquier repregunta o ampliación, estoy a tus órdenes. Un saludo a los lectores de Azteca 21.

Medianeras

País y año: Argentina, 2004.
Dirección y guión: Gustavo Taretto.
Fotografía: Leandro Martínez.
Dirección de arte: Romeo Fasce y Luciana Quartaruolo.
Música: Gabriel Chwojnik.
Montaje: Pablo Mari.
Sonido: Manuel Valdivia.
Producción: Simón Franco.
Intérpretes: Moro Anghileri (Mariana) y Javier Drogas (Martín), Valentina Liernur y Carlos Santamaría.
Duración: 28 minutos.
Sinopsis: Buenos Aires es el escenario de esta historia. Mariana y Martín viven historias parecidas, viven soledades parecidas, viven neurosis parecidas, incluso viven en la misma calle, pero no pueden conocerse. Lo mismo que los une es lo que los separa: medianeras.

Gustavo Taretto

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1965. Realizó varios talleres de fotografía y estudió música. Participó en diversos salones nacionales de fotografía y recibió varias menciones y premios. Más tarde evolucionó de la fotografía al cine, realizando talleres de dirección y guión con Guillermo Saura y Jorge Coscia. En 1999 se sumó al taller de cine del maestro José Martínez Suárez. A partir de entonces ha dirigido tres cortometrajes: “Las insoladas” (2002), “Cien pesos” (2003) y “Medianeras” (2004), que lo confirma como un promisorio director de largometrajes.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply