Home Política El canciller Luis Ernesto Derbez propone a EU hablar menos y trabajar más
Política - August 23, 2005

El canciller Luis Ernesto Derbez propone a EU hablar menos y trabajar más

El canciller Derbez
 pone un tapón de boca
a los que solo critican

Ciudad de México.- 22 de agosto del 2005.- La lucha contra el narcotráfico en la frontera sólo se ganará con la cooperación de los gobiernos de México y Estados Unidos, comentó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez Bautista, quien agregó que por eso es necesario hablar menos y trabajar más.

En entrevista radiofónica, el canciller mexicano dijo que si bien México ha dado una lucha frontal contra la delincuencia organizada en la frontera -sobre todo en Nuevo Laredo, que es la ruta de distribución de drogas-, es necesario trabajar más de cerca con las autoridades estadounidenses en ese tema.

"Hay que buscar una combinación en la que ambos gobiernos trabajemos de una manera muy fuerte, muy consistente, muy permanente pero, sobre todo, muy coordinada", expuso.

En los últimos meses ambos gobiernos han ido descubriendo que de manera independiente uno u otro no pueden triunfar sobre esas bandas. Eso, añadió, ha generado las recientes tensiones por los pronunciamientos de gobernadores estadounidenses de la zona fronteriza en busca de tener más recursos para la protección de sus regiones.

El canciller aseveró que "en la medida en que actuemos, en la medida en que trabajemos y tratemos de hablar menos, creo que vamos a ir obteniendo mejores resultados".

Sin embargo, precisó que el gobierno de México ha tomado la decisión de marcar un alto y "de poner muy en claro dónde nos preocupa que se pasen algunos comentarios".

Dijo que una frontera común de tres mil kilómetros que diariamente es utilizada por más de un millón de personas y que reporta un inmenso flujo de mercancías, crea una relación compleja.

Sin embargo, existen preocupaciones porque por un lado está la gran cantidad no sólo de mexicanos, sino de centro y sudamericanos que utilizan la frontera norte para cruzar sin documentación hacia la Unión Americana en busca de empleo.

Esto, a su vez, genera los problemas del volumen de personas que pueden ser víctimas de abusos a sus derechos humanos, y también la presión de las fuerzas de seguridad estadounidenses, por la cantidad de gente que está cruzando la frontera sin la documentación adecuada.

Por otro lado, dijo, están las bandas de delincuencia organizada de los llamados "coyotes", sobre todo en el desierto de Arizona, en donde dejan a su propia suerte a los inmigrantes, lo que por sí sólo hace necesario el trabajo coordinado entre los dos gobiernos. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *