Autores bajacalifornianos en el Círculo de Lectura del CECUT

Claudia Morfín y sus invitados
se la pasaron muy bien

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 19 de agosto de 2005. Este mes, el Círculo de Lectura del Centro Cultural Tijuana (CECUT) fue coordinado por la escritora Claudia Morfín, quien propuso textos de Rafa Saavedra y Roberto Castillo Odiarte, el cual se llevó a cabo los jueves 4 y 18 del presente, a las 17 horas en la Sala de Lectura Infantil de dicho recinto cultural.

Mensualmente, este programa de fomento del hábito de la lectura, es coordinado por un escritor local, quien comparte en dos sesiones una selección de textos para su discusión y análisis. Anteriormente han participado en este programa escritores como Javier González Cárdenas, Heriberto Yépez, Claudia Algara, Mauricio Ramos y Francisco Romero.

Así, en esta ocasión, Claudia Morfín abordó la poesía de Roberto Castillo, quien emplea los materiales de la experiencia y la vida cotidiana para su quehacer poético. En “La pasión de Angélica según el Johnny Tecate”, de la colección editorial del CECUT, Castillo hace el repaso de la experiencia amorosa mediante el aforismo breve y lapidario, la interjección callejera, la reflexión sentenciosa y el golpe de humor que lo subvierte todo.

Por su parte, Rafa Saavedra, mejor conocido como “Rafa Dro, el escritor increíble”, es un autor joven que incorpora a su escritura el impacto de la tecnología y la mezcla del inglés con el español. En “Butten Smileys” (editorial Yoremito/CECUT), Saavedra da su opinión acerca del fenómeno cultural que es Tijuana: “Mi city tiene una zona de tolerancia para amantes de las infecciones y el asunto sádico del sex for money. Hoteles de paso y mogollón de ilegales en pos del sueño americano. Una central camionera en la que ávidos polleros y carteristas se pelean por clientes elusivos. Funciones de box y lucha, canales locales de tele, cine para ratas (…) Intelectuales y punkies reciclados resistiéndose a morir. Arte popular en el CECUT. Cafés y videobares. Un resurgimiento de los fuckin’ cholos, conejillos de indias para estudiosos de El Colef”.

Este programa de promoción de la lectura busca acercar a los lectores a las publicaciones que el Centro Cultural Tijuana ha editado en los últimos años, el cual ha fortalecido su política de publicación de obras importantes de autores de la región, además de definir desde 2001 las cuatro líneas editoriales que conforman su colección: infantil, literaria, de divulgación cultural y artes visuales.

Las más recientes publicaciones del CECUT son “El último monolito de la noche”, de Estela Alicia López Lomas; “Tres tristes tigras (Desde esta esquina)”, de Amaranta Caballero, Mariana Martínez y Teresa López, y “La cultura bajacaliforniana y otros ensayos afines”, de Gabriel Trujillo, con lo que ya suman más de cien títulos publicados en esta colección editorial.

El Centro Cultural Tijuana está ubicado en Paseo de los Héroes y Mina s/n, zona Río. Puede solicitar más informes acerca del próximo círculo de lectura al teléfono 687 96 00 extensión 9508. La entrada es gratuita.

Claudia Morfín

Es egresada de la licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica. Escritora, poeta y cantautora. Ha participado en grupos musicales como Quinta Reunión, Nona Delichas, Vía Musgo y Permutaciones. Colaboraciones suyas han aparecido en varios suplementos culturales de la región, como la “Hoja de poesía” de la UABC y el semanario “Identidad”, del periódico “El Mexicano”.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply