Home Toros y Deportes La piloto de autos Milka Duno, nos platica porque le encantan los retos
Toros y Deportes - August 19, 2005

La piloto de autos Milka Duno, nos platica porque le encantan los retos

Milka tiene retos deportivos
 que vencer y un gran
corazón para ayudar

por Milka Duno

Siendo muy niña en Caracas, Venezuela, mi maestra nos pidió hacer un dibujo. Dibujé un caballo. Mi maestra preguntó porqué escogí algo tan difícil de dibujar. Le dije que no me gustaba hacer cosas fáciles – que me gustaba hacer solamente las difíciles.

Desde los primeros años de edad, mi brújula interna me ha orientado hacia los retos. Durante el transcurso de los años, me he esforzado por sobresalir como estudiante, ingeniera naval y ahora, como piloto de automóviles de carreras.

Al volverme piloto profesional, la gente deseaba saber si era adicta a la velocidad. Es verdad que la velocidad puede ser adictiva. Las carreras Grand Am de resistencia de automóviles deportivos  exaltan todos los sentidos a su máximo. Sin embargo, para mí el reto es aun más adictivo. Lo
que me estremece de emoción es conquistar un reto.

Los retos se presentan en todas las formas y magnitudes. Están los retos que buscamos y los retos que nos buscan, cuya presencia no se desea. Uno de esos retos es la distrofia muscular.

Me familiaricé con la distrofia muscular y otras enfermedades neuromusculares cuando CITGO se convirtió en mi patrocinador principal de carreras. Durante 20 años, CITGO ha patrocinado también a un tipo diferente de equipo de carreras de resistencia, la Asociación de la Distrofia Muscular. La MDA participa en la carrera que se propone en encontrar curas para las enfermedades que desgastan los músculos y afectan a niños y adultos.

La distrofia muscular ocasiona la debilidad y parálisis progresivas de los músculos, no solamente de las extremidades, sino algunas veces también de la cara, los músculos del habla, respiración y corazón. Estas enfermedades pueden destruir lentamente a las personas en el transcurso de muchas décadas o terminar rápidamente una vida en pocos meses o años.

Evidentemente, las enfermedades de los músculos presentan retos diferentes a los de las carreras. No obstante, existen semejanzas en el enfoque que debe aplicarse para ganar.

En las carreras, ganar requiere de la medición precisa de los tiempos, conocimiento mecánico, aguante y sobre todo, de una concentración constante. Se requieren cualidades semejantes para escudriñar concienzudamente el interior de los genes defectuosos que ocasionan las enfermedades musculares y descubrir cómo inducirlos a funcionar adecuadamente.

El programa de investigación de la MDA financia actualmente 400 proyectos en todo el mundo. Los tratamientos prometedores pasan del campo de la investigación al del desarrollo efectuado por empresas farmacéuticas. El ritmo parece lento a las personas que esperan ansiosamente los tratamientos terapéuticos, sin embargo, queda claro que la MDA participa en esta carrera para ganar.

Existe otra semejanza entre la investigación médica y el pilotaje de automóviles de carreras. Sin dinero, todo el proceso tiende a detenerse.

Los fondos de la MDA se utilizan no solamente en la investigación, sino también en la atención médica, sillas de ruedas, aparatos ortopédicos, dispositivos de comunicación, información sobre la salud pública y campos de verano en los que los niños con enfermedades neuromusculares tienen libertad para explayar sus espíritus aventureros.

El Teletón Jerry Lewis 2005 de la MDA recaudará fondos el 4 y 5 de septiembre para que el equipo de la MDA continúe participando en esa carrera. Me siento orgullosa de ser parte de este esfuerzo y le pido participe también en el mismo. Sé que, con nuestra ayuda, puede conquistarse el reto de la distrofia muscular, lo que me hace sentir muy feliz.

Milka Duno

Milka Duno es piloto profesional de automóviles de carreras e ingeniera naval. Sus muchos logros incluyen ser la primera mujer en ganar una carrera importante de automóviles deportivos en Norteamérica y la obtención de cuatro maestrías relacionadas con ingeniería, tres de ellas
simultáneamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *