Home Buenas Noticias Ludwig van Beethoven impone histórico récord de descargas en Internet
Buenas Noticias - August 18, 2005

Ludwig van Beethoven impone histórico récord de descargas en Internet

El gran compositor
alemán demuestra
que se encuentra vigente

Londres, Inglaterra.- 17 de agosto del 2005.- Hace cosa de mes y medio la red de comunicación más importante del Reino Unido, la BBC de Londres, se dio a la tarea de demostrar que la música clásica sigue estando en el gusto de la gente, contrario a lo que se cree. Y lo logró.

La cadena londinense subió a la red todas las sinfonías de Ludwig van Beethoven para ser bajadas durante una semana por el público, alcanzando cerca de un millón 400 mil descargas, que colocaron al músico alemán, con creces, por encima de U2, Paul McCartney y la banda de moda Coldplay.

Para los escépticos, lo más increíble es que este hecho se inscribe como récord de la música bajada por Internet, pues hasta ahora el track más vendido era “Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, con McCartney y U2 en el Festival Live 8, que logró 200 mil descargas en dos semanas.
Antes, la BBC también había difundido durante una semana, a través de la Radio 3, sólo material del compositor alemán en una iniciativa que se conoció como la Beethoven Experience.

Beethoven ha convocado a generaciones enteras de melómanos y no hay director que no haya tomado alguna de sus partituras, ni tampoco pianista que no se haya aventurado con sus sonatas.
El nombre de este músico alemán, a más de 200 años de su muerte, sigue siendo noticia: cartas y manuscritos que se subastan, libros, descubrimiento de trabajos desconocidos, nuevas teorías en torno a su vida y su sordera, y ahora su nuevo récord.

Su música ha sido, en el ámbito clásico, la más escuchada. Los especialistas aseguran que Beethoven está en el gusto de la gente porque su lenguaje es universal, intemporal y más expresivo del acontecer humano que ningún otro.
Además, agregan que fue un revolucionario que luchó por ser artista en un contexto de decadencia, pues usó todo su poder creativo para subrayar sus principios intelectuales y políticos, por lo que se convirtió en uno de los genios musicales más influyentes de todas las épocas.

Las nueve sinfonías de Beethoven constituyen 23 años de su vida y van de la calma y la emotividad a la grandilocuencia y la furia. La primera y la segunda poseen influencias de Haydn y Mozart, con melodías simples y refinadas, y de acuerdo con el experimento de la BBC son de las preferidas del público.

La que menos le interesó a los melómanos fue su tercera sinfonía, Heroica, en principio dedicada a Napoleón y que tiene que ver con un carácter épico y revolucionario. Las sinfonías que ocuparon el primer lugar en las descargas por la red fueron la sexta y la séptima. La primera destaca por su calma y porque trasluce amor por la naturaleza. Es la única con cinco movimientos, en lugar de los cuatro tradicionales, y en los títulos de los movimientos está su explicación.

La Séptima vuelve a las proporciones y arrastres emocionales. Acumula fuerza hasta imponerse con una especie de frenesí o, como lo describió Wagner, en “la apoteosis de la danza”.

La BBC ya logró su objetivo y demostró con un solo compositor, Beethoven, que la música clásica se encuentra entre los géneros favoritos de chicos y grandes, y que al músico alemán no se le puede negar su importancia histórica.

De hecho, desde ayer, se realiza en Santiago de Chile un seminario sobre el músico, con el título de Beethoven: la renovada vigencia de un compositor revolucionario.

Durante el experimento de la BBC quedó comprobado que la sinfonía favorita de los cibernautas es la sexta o conocida como Pastoral, ya que del millón 369 mil descargas, ésta obtuvo 220 mil 461; mientras que la séptima logró 185 mil 718.

La uno obtuvo 164 mil 662; la novena o Coral 157 mil 822, la segunda 154 mil 496, la octava 148 mil 553, la quinta 139 mil 905, la cuarta 108 mil 958 y la tercera o Heroica, que ocupó el último lugar en descargas, alcanzó las 89 mil 318.

En la semana que la cadena londinense subió las sinfonías de Beethoven a la red, los melómanos también encontraron a Paul MacCartney y U2, James Blunt con “You’re beautiful”; 2Pac, un grupo de raperos, amantes del hip-hop, Charlotte Church, con “Crazy chick” y otra vez el ex Beatle, con “The long and winding road”.

También estuvieron Mariah Carey con “We belong together”, Audio Bullys/Nancy Sinatra con el tema “Shot you down”, Razorligth y “Somewhere Else”, Gorillaz con “Feel good inc” y Kanye West y sus “Diamonds from Sierra Leone”. Los que más se acercaron a Beethoven fueron MacCartney y U2. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *