“San Pascualito Rey”, algo más que rock

"San Pascualito Rey", es un
grupo totalmente diferente

Por Karina López Quintana
Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 12 de agosto de 2005. En el marco del ciclo para jóvenes “Martinis, bikinis, ombligos, besos de muerto y algo más”, el domingo 7 de agosto “San Pascualito Rey” se encontró con sus seguidores en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Los asistentes tuvieron  el placer “sufrido” de disfrutar de un gran grupo de rock mexicano, con cinco años de experiencia en el escenario, el cual no se conforma con hacer un simple “jingle comercial”, sino que consigue mover profundidades del alma humana, aquella que ha vivido o “muerto” en el amor, al que algunos llaman “amor pleno”.

Así, con un concepto “pasional e introspectivo”, “San Pascualito Rey”, integrado por Pascual (composición, voces, guitarras rítmicas y sampleos), Alex Nexus (teclados, coros, composición y voz), Adolfo (guitarras efectadas, theremin y acordeón) y Juan (bajo), logró mover las almas de los asistentes interpretando rolas melancólicas y tropicales, “guapachosas” y con folclore mexicano como “Te voy a dormir”, “Nos tragamos”, “Cerquita de dios”, “Beso de muerte”, “Tírame”, “Hoy no”, “No hay nada”, entre otras; algunas de estreno y otras que integran su primer disco independiente: “Sufro, sufro, sufro”, que la agrupación grabó a finales de 2003.

Un disco que significa vivir, “dice la  filosofía de los budistas que por medio del sufrimiento se aprenden muchas cosas, es decir, el disco es un aprendizaje emocional, del amor y de uno mismo”, afirma Alex Nexus, tecladista.

Cabe destacar que el nombre del grupo proviene de la leyenda de San Pascual Bailón, santo de la buena muerte en Chiapas, que por un lado es idolatrado entre los curanderos y espiritistas del estado, quienes le construyeron su templo y, por el otro, nunca fue reconocido por la iglesia católica.

Se dice que cuando una persona escucha el rechinar del carretón de San Pascual Bailón es porque una agonía está culminando y el santo va a recoger al futuro difunto. Dicha historia “cayó como anillo al dedo” para darle nombre a la agrupación que le canta a la decepción, al dolor, al amor-desamor, convirtiendo estos elementos en objetos más digeribles, disfrutables y de contemplación.

Actualmente, “San Pascualito Rey” se encuentra promocionando “Nos tragamos”, su tercer sencillo.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply